Voto a voto en Cipolletti: escrutaron 20 mesas y no hubo diferencias

Como a dos le faltaba documentación, primó el pedido del Pro para que se abran y se cuente boleta a boleta para confirmar quién ganó. El recuento sigue mañana a las 9.30

Después de cinco horas y de verificar en 20 mesas de las 190 que había, se detectó que no había diferencias entre la cantidad de votos que figuraban en las actas. Sólo abrieron dos de las urnas y tampoco hubo diferencias.

El Pro del intendente Aníbal Tortoriello había pedido que se abriera una urna, la dos porque justo que en algunas actas había diferencias de los votos para contralor municipal. En otra, la 20, pasó algo similar y por eso se abrió.

En las 20 mesas escrutadas las cifras daban 1831 votos para Juntos Somos Rio negro, 1776 para Propuesta Republicana (Pro) , 893 para el Frente para la Victoria, 141 para el FIT, 65 para el MST y 124 para la UCR.

Luego de revisar estas 20 mesas , se decidió pasara a un cuarto intermedio para hoy, donde seguirá el recuento definitivo.

Los fiscales de los partidos opositores indicaron que la decisión de abrir las urnas es observable, porque va en contra de la ley electoral dado que sólo se puede hacer esa revisión en caso de una impugnación total, cuando la discusión estaba centrada en la cantidad de votos para revisores de cuentas.

Después de las 16 comenzó el escrutinio definitivo en el barrio San Pablo de las elecciones del domingo en las que se impuso por 365 sufragios el candidato de Juntos Somos Río Negro, Claudio Di Tella.

Por la demora en que se realiza la apertura de las urnas y el conteo voto por voto, se estima que la definición sobre quién es el ganador de las elecciones tardará en concretarse.

Durante el mediodía se llevó adelante el peritaje del software informático con el que se va a realizar el procedimiento. El sistema fue desarrollado en forma integral por alumnos del Instituto Tecnológico Superior (ITS), y será la herramienta para el registro final de la revisión del escrutinio.

El intendente Aníbal Tortoriello pretedía ser reelecto. La jueza de Faltas Sabiana Goicochea aeguró que hubo irregularidades en el 49% de las urnas en cuanto a inconsistencias en la información. De allí que anunciaron que impugnarán el conteo.

Se había acordado que las urnas no se abrirán, a menos que se reúnan los requisitos que especifica la Ley 2.341. Esto se puede dar en caso de que no existan actas o que las mismas hayan sido adulteradas, por ejemplo.

Una vez que se abrió una urna y se detectó que no estaba el acta, los fiscales del Pro pidieron que se recurra al último recurso, la apertura de la caja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios