Cuestionan el accionar de Gendarmería con los mineros de Andacollo

Los gendarmes realizaron controles de domicilio durante la madrugada. Los trabajadores afirman que no permiten que el grupo retenido en Zapala descienda de los vehículos.

Actualizada 16.34 hs.-

Los mineros de Andacollo cuestionaron el accionar de Gendarmería con respecto a su protesta. Cuestionaron que se controlaran los domicilios durante la madrugada y aseguran que al grupo que fue frenado anoche en Zapala no les permiten descender de los vehículos. Fuentes oficial indicaron que el accionar de los gendarmes está vinculado a la causa penal que inició la Justicia Federal contra los obreros por incumplir el aislamiento obligatorio.

El martes de la semana pasada, los mineros iniciaron un nuevo viaje hacia la capital neuquina para reclamar la intervención del gobernador Omar Gutiérrez porque no cobraron sus salarios, según lo acordado días antes, cuando también habían hecho los casi 500 kilómetros que los separan de la Casa de Gobierno. Esta vez no llegaron a destino, porque Gendarmería detuvo su paso en Arroyito.

A la falta de soluciones se le sumaron los cortes de Ruta 22, que desde anoche es total, porque un grupo de 16 mineros que viajaba a relevar a los que se encuentran en la protesta fue retenido en Zapala. Según los obreros, los gendarmes no permiten que desciendan de los vehículos, que los pongan en marcha para calefaccionarse ni que se acerquen otras personas a colaborar.

Desde la Justicia Federal se indicó que se desconocía esta situación y que los trabajadores se encuentran en libertad. Finalmente, al mediodía se acordó que podían dejar los rodados, que quedarían secuestrados.

En paralelo, contó el delegado Gustavo Sepúlveda, Gendarmería también rodeó a los manifestantes que están cortando la Ruta 22 en Arroyito.

Durante esta situación, las familias de los trabajadores les comunicaron que los gendarmes habían ido a sus casas de Andacollo y Huinganco durante la madrugada, para verificar sus domicilios, lo que fue confirmado por fuentes oficiales. Esta provocó miedo, angustia y preocupación a los familiares, explicaron, que a esa hora descansaban en sus casas.

La Justicia Federal inició una causa penal contra los mineros por incumplir el Decreto de Necesidad y Urgencia 297, que determina el aislamiento social. A la vez, la fiscalía provincial volvió a convocar a los mineros para hoy, a las 15, en su rol de mediadora. La reunión se postergó para el próximo viernes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios