Sin avances en la mediación, mineros mantendrán el corte de ruta

El miércoles citarán a los accionistas de la minera de Andacollo que están en Estados Unidos. Los trabajadores cuestionaron que gobierno y empresa se echan culpas mutuamente. Trident criticó hoy la rescisión del contrato como una medida "incomprensible".

Los trabajadores mineros de Andacollo permanecerán con las medidas de fuerza sobre la ruta 22 en Arroyito luego de que no consiguieran avances en la mediación de la fiscalía esta tarde. Hoy se cumplió el octavo día de corte para reclamar los dos meses de salarios que adeuda la empresa que usufructúa el proyecto, Trident Southern Explorations de Argentina.

El ministerio público fiscal citó para mañana a las 15 a los accionistas de la empresa para intentar negociar una salida al conflicto por los salarios impagos de 238 trabajadores. A la tarde hubo una nueva mediación con el sindicato Aoma y el gobierno provincial en Senillosa, pero de la que no participó la compañía.

Por parte del Poder Ejecutivo estuvieron la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, el secretario del Interior, Osvaldo Llancafilo, y el titular de Cormine, Martín Irigoyen.

Para mañana se acordó convocar a los representantes de Trident en Estados Unidos como un nuevo intento de acercar a las partes. Los mineros afirmaron tener pocas expectativas, pues analizan que tanto gobierno como empresa se echan culpas mutuas en la negociación.

Ayer la empresa tildó tensó más la relación con la provincia al tildar de “incomprensible» la decisión de rescindir el contrato de concesión. Fue a través de un escrito que presentó el abogado Pablo Joaquín González ante la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios