Cuestionan la intervención de Gerez como mediador en el conflicto de salud

Un sector de los trabajadores judiciales dijo que sólo buscó ganar tiempo y que trabajó a favor del gobierno.

El espacio Memoria, Pensamiento y Articulación, integrado por trabajadores judiciales, afirmó que la instancia de mediación en el conflicto de salud se generó «ante la intención del Ministerio Fiscal» conducido por José Gerez «de imputar penalmente a quienes exponen sus cuerpos por tan digno reclamo, no solo los trabajadores de la salud, sino los diversos sectores de la comunidad que ven hastiados cómo se degrada el otrora ejemplar sistema de salud pública de nuestra provincia».

Añadieron, en un pronunciamiento que «el papel de Gerez en el conflicto es funcional al gobierno provincial, quien es patrón y parte, habiendo rechazado la intervención de la Delegada Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación; instancia idónea al tratarse de un conflicto colectivo gremial. La extensa “mediación”, que se prolongó por días, ha sostenido una ilusión en la sociedad, para resultar una burla».

El espacio, que aspira a disputarle la conducción del sindicato Sejun a las actuales autoridades, añadió que el fiscal general asumió «competencias que no le corresponden» y «generó mayores rispideces entre los actores involucrados al llamar mediáticamente a gremios no reconocidos por el Ejecutivo, quien lo termina desautorizando, y por ello siquiera les permite el ingreso a la ciudad judicial».

«Tal fue la indebida injerencia, que en la página del ministerio fiscal, donde se informan las diferentes imputaciones que fiscales de la provincia realizan, da cuenta que se reunió con legisladores provinciales, cual actor político. ¿Cuáles son las intenciones de tamañas acciones? hasta el momento sólo se advierte dilación como resultado. En las últimas horas trasciende la información que el Ejecutivo decide, autoritariamente, cerrar la discusión con un bono en cuotas para los trabajadores de salud».

Cuestionan además que Gerez «nada dice de los incumplimientos salariales que el Ejecutivo ya tenía asumidos, como una de las causales que lleva a compañeros/as de salud a las rutas neuquinas, como nada dice de la falta de políticas criminales de investigación de los delitos cometidos por la administración pública».

Desde el espacio MPA plantean además que «es momento de pensar reformas como la implementada a nivel nacional, que elimine el cargo vitalicio, que genere mayores mecanismos de participación popular para su elección, que los trabajadores judiciales, vecinos de nuestra provincia, podamos opinar en la selección de magistrados y funcionarios».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios