La fiscalía de Neuquén intentará mediar para resolver el conflicto de salud

El fiscal general, José Gerez, convocó a la ministra Peve y a los representantes de los trabajadores a una reunión para mañana a las 19 en la Ciudad Judicial.

El fiscal general, José Gerez propuso una instancia de mediación para solucionar el conflicto entre los trabajadores autoconvocados de salud y el gobierno provincial.

Gerez convocó a iniciar un proceso de mediación y conciliación penal en el ámbito del Ministerio Público Fiscal. La convocatoria la efectuó hoy, a través de notas enviadas a la ministra de Salud, Andrea Peve y a representantes de los y las trabajadoras de Salud.

La primera reunión está prevista para mañana a las 19 en la sede del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad Judicial, en la capital provincial.

Por cuestiones sanitarias los autoconvocados deberán designar un grupo reducido de personas para asistir al encuentro.

Representantes de la fiscalía instaron a levantar los cortes de rutas que realizan en distintos puntos de la provincia como mecanismo de protesta, para poder iniciar el proceso de diálogo.

Los trabajadores discuten en asamblea la posibilidad de levantar los cortes para asistir a la reunión de mediación.


Historial de mediaciones


Según las estadísticas de la  Oficina de Mediación y Conciliación Penal, en  los últimos siete años intervinieron en 40 situaciones de similares características a las que denominan Conflictos Públicos Complejos.

La intervención más reciente fue  esta misma tarde. Lograron resolver un extenso conflicto entre el gremio de empleados municipales de Centenario y los funcionarios de la comuna.

Durante un encuentro realizado este mediodía  en la Ciudad judicial se firmó un acuerdo entre las partes.  Entre estos puntos, se estableció una oferta económica de parte de las autoridades municipales a la dirigencia gremial; la conformación de un ámbito de negociación entre ambas partes para los próximos días, en la que se debatirán diversos aspectos vinculados a condiciones laborales; y la desestimación de la denuncia penal que inició el caso penal.

La subdirectora de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, Cecilia Basterrechea fue la responsable en ayudar a llegar a una solución. La misma persona que logró destrabar el conflicto docente en el 2018.

El anterior conflicto que involucró a Ejecutivo provincial durante la pandemia fue el de los mineros de Andacollo en abril del año pasado.  La empresa Trident mantuvo una deuda con los trabajadores y estos decidieron llevar la protesta desde el norte neuquino hacia la capital de la provincia pese a las restricciones para circular que estaban vigentes en esa época.  Luego de acampar en la Ciudad Judicial lograron establecer un acuerdo  y regresar a su localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios