El titular del Departamento de Aguas insiste en que hay poca contaminación y dio una tibia disculpa

Curetti aseguró que en pocos meses se terminarán las descargas de cloacas al río con la ampliación de la planta depuradora en Cipolletti. También se refirió al violento mensaje que envió al periodista de este diario que lo entrevistó.

El superintendente general del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el ingeniero Fernando Curetti, volvió a insistir sobre que es poco el impacto de contaminación del río por las descargas cloacales y ofreció un tibio pedido de disculpas luego de un violento mensaje que envió al periodista de este medio.

El funcionario habló en la radio de Medios del Aire esta mañana y señaló que no comparte “la generalidad de que el río está contaminado. Eso lo avalan los estudios”.

“Los resultados que nosotros tenemos con respecto a situaciones similares en 2016-2017 y 2007-2008 es que no es significativo el impacto con respecto a los caudales bajos. No es una cuestión lineal”, expresó.

Curetti volvió a decir que se está realizando “un trabajo muy fuerte en forma sostenida durante muchos años para intentar mitigar el impacto con respecto a las redes cloacales y anularlo de plano”.

“Las plantas depuradoras nuevas tienen un concepto de vuelco cero a los surcos de agua”, indicó.

El titular del DPA señaló que ante la descarga del 45% de líquidos de cloacas de Cipolletti al río, hay una respuesta por parte de la provincia.

En Cipolletti miles de líquidos cloacales sin tratar terminan descargados todos los días en un brazo del río Neuquén. Foto: Juan Thomes.

“Se está construyendo una planta depuradora totalmente nueva, faltan pocos meses para que se inaugure y no solamente va a anular esa descarga de manera definitiva sino también Fernández Oro que tiene una planta que se ha quedado chica, se va a poder conectar a esa nueva planta depuradora”, mencionó.

“Me gustaría ver en qué lapso de tiempo se hayan construido tantas plantas depuradoras como se están construyendo en la actualidad”, se defendió el funcionario.

Curetti dijo que hay distintas situaciones en el río, “una es la Isla Jordán donde no se habilitan los balnearios, pero cuando uno va a Valle Medio eso no ocurre».

Aseguró que “más tardar a fin de año va a estar finalizada la ampliación de la planta depuradora de Cipolletti. Quédense tranquilos que la inauguración de la ampliación de la planta va a ser pública porque es trascendente».
Además, dijo que en los primeros días de diciembre se informará a los municipios que balnearios pueden ser habilitados y cuáles no.

Sobre el agresivo mensaje que envió al periodista de Editorial RÍO NEGRO que lo entrevistó, dijo que fue privado y ofreció un tibio pedido de disculpas.

“Pido disculpas por ahí sí se sintió ofendido, pero fue un mensaje privado a un periodista, en función de una información que se pidió y se usó para otra cosa”, dijo.

El funcionario acusó a este medio de realizar “periodismo basura” cuando se publicó el informe sobre la contaminación de los ríos de nuestra región.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios