Cutral Co propone una enmienda de dos artículos para acceder al crédito del banco Nación

Fue en sesión extraordinaria a la que asistieron ocho de los nueve ediles cutralquenses. El proyecto lo remitió el intendente José Rioseco.

El Concejo Deliberante de Cutral Co aprobó por unanimidad la enmienda en dos artículos de la Carta Orgánica Municipal para que se pueda destrabar el crédito solicitado ante Banco Nación por 150 millones. La modificación permite al municipio gestionar el empréstito.

Las modificaciones son para los artículos 123º y 150º de la carta orgánica municipal, y la enmienda la solicitó el intendente José Rioseco. Aunque hubo modificaciones con respecto al proyecto original, la iniciativa fue avalada por la totalidad de los ediles presentes. Fueron ocho de los nueve concejales que lo respaldaron.

En términos generales, autoriza al municipio a tomar créditos, sin que se realice un referéndum obligatorio. El artículo 123º estipulaba que “deberá convocarse a referéndum con carácter obligatorio y vinculante, previo a contraer empréstitos y operaciones de créditos, de conformidad a lo establecido en el artículo 204º, inciso d” de la Constitución provincial. No se incluía el referéndum las ordenanzas de impuestos, tasas y contribuciones.

En cambio, ahora, ese artículo quedó de la siguiente manera: “no podrá ser sometido a referéndum las ordenanzas de impuestos, tasas y contribuciones como así tampoco lo referido a contratar empréstitos locales o dentro del país los cuales se realizarán con acuerdo de la Legislatura.

En cuanto al artículo 150º se estipula que los créditos tendrán un fin y un objeto determinado y no se podrán autorizar para volcarlos a equilibrar los gastos de la administración.

Además, limita el monto del crédito que no podrá comprometer “más de la cuarta parte de la renta del municipio”. Tampoco podrá ser aplicado a otros destinos que los determinados de las ordenanzas respectivas. Se aclaró que se debe remitir a la Legislatura para que ratifique las modificaciones.

El presidente del Concejo, Jesús San Martín dijo que era necesario efectuar las modificaciones para “dar el tratamiento prolijo y correspondiente a este crédito que aprobamos para poder otorgar bienes de capital y un mejor desarrollo a la ciudad”. Enseguida indicó que es necesario “dejar prolijos los dos artículos que hoy trabajamos” y encuadrados en la constitución provincial.

El fundamento de la norma indica que ante la reforma de la constitución provincial se debe proceder a la actualización del articulado de la carta magna local. Se aclaró que las modificaciones no afectan los derechos ni garantías solo propicia “una adaptación de la norma local”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios