Huincul actualizó su adhesión al registro de deudores alimentarios morosos

La ordenanza fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Plaza Huincul adhirió a la modificación de la ley que crea el registro provincial de deudores alimentarios morosos, a través de una ordenanza que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. De este modo, se actualizó la legislación local en consonancia con la ley 2.885.

Esta norma sufrió modificaciones -a través de la ley 2.333- y es por eso que se necesitaba la sanción de la ordenanza. En la comisión Uno de Industria, Comercio, Legislación Municipal, Hacienda, Presupuesto, Obras y Servicios Públicos, se discutió y elaboró el despacho que pasó a la sesión para ser votado.

El registro provincial de deudores alimentarios morosos funciona en la ciudad, aunque hasta ahora con los términos de la primera ley.

El Deliberante, a través de los concejales y por iniciativa del bloque unipersonal que compone Ramón Lecaro (UC – FN) lo aprobó por siete votos. En la misma ordenanza se estableció que el municipio huinculense podrá pedir el «certificado de libre deuda alimentaria» que emita el organismo provincial competente, ya sea online, o a través de la página oficial.

Se requerirá en caso de: obtención y renovación de licencia de conducir, para la habilitación y cambios de titularidad de actividades comerciales, industriales y de servicios, la participación de licitaciones municipales, sea en calidad de persona física o jurídica. En este último caso, el requisito debe ser cumplimentado por la totalidad de los integrantes de los órganos de dirección y administración.

Lo mismo para beneficiarios de un plan o facilidades de pago por deudas municipales, para ser proveedor del municipio, y si se trata de persona jurídica la totalidad de los miembros y si se desea obtener una licencia de taxi o remís.

En cuanto a quienes estén interesados en ser funcionarios -en cualquiera de los ámbitos municipales-; candidatos a intendentes, concejales, síndicos municipales- y lo mismo para ser directores o síndicos del ente Autárquico Intermunicipal El Mangrullo -ENIM-.

La norma aplicará para que quienes quieran ser candidatos en las elecciones para las comisiones vecinales y la creación de asociaciones civiles.

Finalmente, la ordenanza también especifica que para aprobar y otorgar créditos del ente ENIM (Ente Autárquico Intermunicipal) deberá exigirse a todos los solicitantes, ya sean personas físicas o jurídicas como requisito obligatorio el certificado.

La norma también aclara que se registra por orden judicial, a toda persona obligada al pago de alimentos por sentencia firme o por convenio homologado judicialmente, que adeude total o parcialmente dos cuotas alimentarias consecutivas o alternadas, en un período no superior a un año calendario. Tiene además la función de expedir el certificado de «libre deuda» o no.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios