Cutral Co se prepara para el eclipse solar y proyecta instalar un observatorio

El 13 y el 14 se llevarán a cabo varias actividades que complementarán la observación del eclipse solar 2020

En Cutral Co, el eclipse solar que se observará el próximo 14 de diciembre, se podrá disfrutar con equipamiento del Observatorio Astronómico de Neuquén. La actividad será el punto de partida para la instalación, en marzo próximo, de una entidad local de similares características.

Así se anunció al hacerse la presentación de las actividades organizadas para disfrutar de la observación del fenómeno astronómico, que en Cutral Co implicará que se oscurezca en un 98 % la zona. Durante el 13 y 14 la comuna dispuso actividades recreativas y culturales, que se concentrarán en el Centro Cultural de Cutral Co para acompañar a la observación.

La presentación de lo organizado desde el municipio cutralquense, para las dos jornadas tiene como punto fundamental la posibilidad de contar con equipamiento del Observatorio Astronómico de Neuquén. El astrónomo Roberto Figueroa explicó -en conferencia de prensa- que «estamos en un lugar privilegiado para observar el cielo».

Describió que el 14, la entidad dispondrá de un telescopio refractor espaciado en aire. Esa jornada se podrá observar, con el telescopio, la superficie de la luna a 1.800 metros de distancia. A la vez, recordó que el satélite estará a 378.000 kilómetros de la Tierra y estará girando girando alrededor del planeta a 3.620 kilómetros por hora.

En el Centro Cultural se presentó las actividades del 13 y 14 de diciembre (Gentileza)

«Nosotros con el planeta Tierra vamos a estar girando alrededor del sol a 108.600 kilómetros por hora, que será la velocidad  orbital media de la Tierra», describió. Figueroa explicó que será un «hermoso eclipse para disfrutar» e hizo especial hincapié en los cuidados que cada uno de los vecinos deben tener para observarlo.

A su turno, el intendente José Rioseco explicó que el municipio está preparado para recibir a los visitantes y para que los habitantes disfruten también del fenómeno. «Cutral Co será parte del fenómeno de la astronomía y por ende es un desafío más».

Describió que el astrónomo Figueroa traerá sus conocimientos para compartirlos y aportará el equipamiento para ver lo que «nos regala muy de vez en cuando la madre naturaleza». Y a la vez, anunció que se firmará un convenio con el Observatorio neuquino para que en marzo del año próximo pueda instalarse uno de similares características. Servirá especialmente para las prácticas de estudiantes de la carrera de Geografía del IFD Nº 14, que habitualmente viajan hasta la capital neuquina para cumplir alguna capacitación.

El astrónomo Figueroa explicó qué equipo traerá para la observación

El jefe comunal indició que buscará que sea una «jornada de la energía» también, donde habrá clases de tai chi,yoga, y se organizarán visitas guiadas. Mientras que en el Centro Cultural se mostrarán los «talentos que tenemos en la ciudad». Aprovechó para anunciar el concierto del pianista Nehemías Aguilera, recientemente egresado y formado en Italia.

Actuarán también el ballet folklórico municipal y los institutos privados de danzas que quieran sumarse. «Es muy  importante que nos vaya bien. Vamos a trabajar en forma concienzuda para que lo podamos hacer siempre con los cuidados que tenemos que respetar», describió.

Se dispondrán tres espacios: el frente del Centro Cultural -en el parque de la Ciudad-, la cancha de césped sintético y el skate park. Los grupos no podrán ser de más de 30 personas para respetar el distanciamiento social. La entrada para todo será libre y gratuita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios