Cutral Co se prepara para el promover el reciclado

El 17 es el día mundial del reciclaje.

Se pondrá en marcha la semana entrante el programa denominado “Cutral Co Recicla” y que apunta, por un lado, fomentar la conciencia de la importancia del reciclado y por el otro, implementar acciones directas para el destino final de los residuos domiciliarios.

La propuesta fue anunciada por redes sociales desde el Concejo Deliberante, aunque empezará a materializarse a partir del 17, fecha señalada como el “día mundial del reciclaje”.

La iniciativa es que se trabaje con distintos elementos: pilas o baterías, vidrios y el compostaje. Para el lanzamiento organizó un recorrido por los comercios céntricos que quieran tener el recipiente contenedor para que las personas que ingresen puedan dejar sus pilas y baterías de todo tipo. Otros recipientes se dejarán en los centros vecinales.

Una vez llenos se los retirará y se entregará a la persona responsable en la destilería, donde se hará la desintegración de este material. “Así tendremos el proceso final de desintegración. La idea es fomentar el reciclaje y el cuidado del medio ambiente”, explicó el presidente del Concejo Deliberante, Jesús San Martín.

Otro de los pasos será enseñar a los vecinos cómo llegar hasta el compostaje, a través de la separación de residuos orgánicos, y los que luego podrá llevarse el recolector. “Habitualmente hay personas que lo hacen, pero la idea es que el vecino sepa en qué consiste la separación de residuos orgánicos y cuáles son los reutilizables para aquel que tenga huerta o trabaje tierra”, señaló.

El objetivo fundamental es reunir la información y llevarla a los vecinos. Está previsto que haya un trabajo junto al grupo Cutral Co Recicla y así avanzar, más adelante, con el proceso de entrega de bolsas de determinado color, para que puedan saber cuáles son los residuos orgánicos y los sólidos.

La idea es que cuando el programa tenga un alcance general se trabaje, desde la dirección de Saneamiento Ambiental, la planta de reciclaje, la fábrica de vidrios y de plásticos, junto a la adhesión de los convenios que existe en esta materia con Provincia. 

“El objetivo es siempre efectivizar la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos y promover la precaución y prevención ambiental”, refirió San Martín.

Otro de los puntos sobre los que se trabajará será la limpieza de un sector del barrio Parque Este que limita con el yacimiento Octógono de YPF pero que es utilizado por vecinos desaprensivos para arrojar basura. Junto a la presidenta de la barriada Balquis Palma se trabajará en la limpieza del lugar y se avanzará en la necesidad de delimitar el lugar, o bien promover un “pulmón verde”, en conjunto con la empresa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios