Daira Marin y su pasión por la naturaleza

La nadadora roquense formará parte el próximo sábado de un desafío que tiene como objetivo difundir la defensa del medio ambiente en Itatí, Corrientes. Antes de viajar habló con Río Negro.

Desde que inició su carrera como nadadora de aguas abiertas, la roquense Daira Marin siempre buscó nuevos desafíos que la motiven a superarse y, a la vez, que signifiquen una buena acción para el entorno. Su nuevo objetivo será completar el Desafío Itatí-Corrientes en apoyo a la campaña ecológica “Más agua, menos botellas”.

Luego de un año complicado, donde estuvo meses sin poder entrenar en el agua, Daira regresó paulatinamente a las competencias regionales. Brilló en más de una ocasión en las frías aguas de los lagos cordilleranos y también del Alto Valle.

“Volver a nadar fue una alegría terrible. Empecé a hacerlo en Cipolletti que era donde estaba habilitado. Lo hice de una manera progresiva, con la intención de llegar a mi mejor estado posible y siento que mejoré mucho técnicamente”, le comentó Daira a Río Negro antes de partir a Corrientes.

Ya en acción, la roquense ahora apunta todos sus cañones a completar los 70 kilómetros del desafío que une, a través de las aguas del río Paraná, Itatí con Corrientes.

“En principio la idea era realizarlo en diciembre, pero no se pudo. Ahí aproveché a hacer la mayor cantidad de carreras posibles y las tomé como parte del entrenamiento, que suele ser de lunes a lunes e incluso con doble turno”, indicó la roquense.

La nadadora de 26 años realizará este desafío apoyando la campaña ecológica “Más agua menos botellas”, en busca de concientizar sobre el cuidado del agua y los recursos naturales.

“Cuando nado siento que somos parte de la naturaleza y creo que es importante tenerlo presente. Por eso es muy gratificante para mí hacer este recorrido porque no es algo solo dentro de mi carrera deportiva, sino también para mí en lo personal porque siempre sentí un llamado a ser una activista que colabora con la consciencia de un planeta limpio”, explicó Daira y agregó que poder hacer este recorrido es parte de su sueño. Si logra completarlo, se convertirá en la primera mujer en llevar a cabo el desafío.

No es la primera ocasión en la que se realiza esta acción benéfica. En 2019, el protagonista fue Nicolás Segurado, quién ahora está a cargo de la organización y que en su momento impulsó una campaña a favor de un comedor de su ciudad.

Su relación con Marin llegó a través de la participación de ambos en el seleccionado nacional de maratones acuáticas y ahora Segurado será el guía de la roquense a lo largo de la travesía.

El evento, que estaba pautado para el sábado 27 de marzo, finalmente se llevará a cabo el 3 de abril. Se pospuso debido a que el pronóstico del tiempo indicaba posibles lluvias.

La Municipalidad de Itatí declaró Huésped de Honor a Daira por su compromiso social y también por animarse a ser parte del exigente desafío.

La paciencia tuvo su recompensa

Marin tuvo que postergar un año su gran desafío y tendrá su chance el 3 de abril.

La pandemia de coronavirus puso en pausa al mundo durante casi un año y recién ahora, de a poco y con los cuidados obligatorios, se abren las posibilidades para los deportistas de encarar desafíos que quedaron colgados en el tintero a lo largo del 2020. Daira también tuvo que atravesar esa situación.

A principios del año pasado, la roquense se había propuesto completar el desafío de los “70 kilómetros Itatí-Corrientes” y, luego de mucho trabajo, la actividad tuvo que ser cancelada debido a la cuarentena que impuso el Gobierno nacional a mediados de marzo.

Un año después, Marín vuelve a insistir y ahora sí podrá cumplir su objetivo deportivo, con el agregado de que le dará difusión a la defensa del ambiente, una lucha que la tiene como referente en la región.

En aquella ocasión frustrada, también trabajó junto a Nicolás Segurado para poder obtener el registro internacional del evento avalado por la FINA (Federación Internacional de Natación) .


Temas

Natación

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios