Reviví a Darío Sztajnszrajber en el cierre de Verano Planeta 2021

El filósofo y divulgador habló sobre “Filosofía a martillazos T2”, su último libro, como cierre del ciclo de entrevistas que comenzó en enero. Se puede ver en los canales de YouTube y Facebook de RÍO NEGRO.

Redacción

Por Redacción

El ciclo de entrevistas “Verano Planeta 2021” llegó hoy a su fin con la presentación del filósofo Darío Sztajnszrajber, quien, en diálogo con Nino Ramella y con Fernanda Raverta, directora de ANSES, como invitada, habló de “Filosofía a martillazos T2”, su más reciente libro, publicado en septiembre del año pasado. Esta entrevista, como todas las que formaron parte de este ciclo por primera vez virtual a raíz de la pandemia del coronavirus, se pudo ver a través de las plataformas de YouTube y Facebook de RÍO NEGRO.

Este segundo tomo de “Filosofía a martillazos” reúne las clases abiertas que el conductor del celebrado ciclo televisivo “Mentira la Verdad” (Canal Encuentro) ofreció ante un enorme público de distintas edades, orígenes y formaciones, como una introducción a cinco temas que dan nombre a cada capítulo: lo contemporáneo, la muerte, la amistad, el poder y el tiempo. 

En una entrevista con Télam, en octubre pasado, Sztajnszrajber revelaba el modo en que fue tomando forma este nuevo volumen: “Hubo un trabajo de traducción y de edición muy grande. La tarea fue rescatar lo coloquial. Me parecía fundamental después de la experiencia de ‘Filosofía en 11 clases’, que es un libro escrito en términos tradicionales, volver sobre algo que mucha de la gente que me sigue rescata y es el tono coloquial de la clase presencial. La pregunta era cómo transmitir la sensación performativa de una clase en un texto, así que trabajé más en eso que en el contenido, que ya lo tenía trabajado. Amplié algunos temas, pero estuve muy obsesionado en que quien lo leyera supiera que estaba en el interior de la clase”. 

Acerca de cómo el poder se instala como verdad, uno de los temas centrales del libro, el filósofo platense contaba en aquella entrevista el modo en que aquello se reconfiguró en tiempos de pandemia: «En el prólogo hablo de la necesidad de desagregar el combo pandemia-cuarentena que tiene una utilización muy sesgada. Los medios hegemónicos evalúan de manera muy distinta la crisis económica en Europa o en nuestro país. Si es en Europa, la responsabilidad de la crisis de la economía es de la pandemia, la despersonalizan. Si hablan de la crisis económica argentina, hablan de la cuarentena. Ahí se genera la construcción de un sentido común donde mejor se establecen y afirman las formas de control social y de poder que, en la medida en que logra inmiscuirse como sentido común, logra su cometido de invisibilizarse. Por eso está bueno ir a la filosofía porque su disonancia lleva a cierta radicalidad o exageración que, en términos nietzscheanos, son como martillazos que hacen pensar cierta gramática”. 


La entrevista moderada por Nino Ramella se puede volver a ver en los canales de YouTube y Facebook de RÍO NEGRO, además de la web de nuestro diario.


Sobre la muerte, otro de los tópicos que forman parte de “Filosofía a martillazos T”, Sztajnszrajber lo actualizaba al modo en que la pandemia nos reconectó con la idea de muerte. “Al principio estábamos en el abismo cercano de la muerte que circundaba las puertas de nuestras casas, estaba esta sensación de inminencia que es un tema al que siempre le huimos porque la conciencia de la finitud no es tanto el hecho de que nos vamos a morir, cosa que ya sabemos, sino que nos podemos morir ahora. Esa representación de la muerte inminente se fue normalizando.

Las formas de normalización lo que hacen es procesar estas muertes inmediatas como algo propio de nuestro cotidiano, entonces el número de contagiados se expone públicamente y ya no genera ningún tipo de reacción, sensación o miedo. Se han dado formas de procesamiento de nuestra relación con la muerte que llevaron a esta forma de normalización que hacen que uno empiece a convivir con esto. La postpandemia es ahora. Calculo que se va vislumbrando que se va a incluir al covid como una de las enfermedades potenciales para el ser humano. Probablemente cada vez más con mayor capacidad de control de parte de la ciencia pero con nuevas disposiciones sociales que hay que laburar para que no se consoliden formas de distanciamiento social como si fuera un distanciamiento físico”. 

El Ciclo Verano Planeta cumplió 24 años de ininterrumpida actividad desde que naciera en Mar del Plata y Pinamar y luego se replicara en distintas ciudades del interior del país. Cuenta con la producción general de Franganillo / Comunicación. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios