Darwinismo



#

Cristina Kirchner(Foto: Archivo )

En un reciente contacto con periodistas en Buenos Aires, una calificada fuente del Foreign Office caracterizó el escenario actual en el Reino Unido como un subproducto de “darwinismo político”. Para la fuente, allí seguirán sobreviviendo sólo los más aptos, formaciones y dirigentes, empezando por la primera ministra conservadora Theresa May, al frente de un gobierno extremandamente débil y sobre el que se cifran escasas expectativas después del inesperado (sobre todo por ella) revés en las urnas del pasado jueves 8 de junio. Una prueba a la resiliencia.

El concepto de darwinismo político podría bien ser empleado para describir lo que está sucediendo con los alineamientos en el conmocionado peronismo bonaerense con vistas a las PASO del próximo 13 de agosto, umbral de las elecciones nacionales de octubre. En ese distrito desmesurado, una de las especies bajo amenaza real es la de los intendentes peronistas. Los alcaldes se ven forzados a elegir entre una alternativa renovadora con escasas chances como la que representa Florencio Randazzo, y otra, aunque hoy es la ortodoxa, igual de audaz opción por Cristina Fernández de Kirchner, que los empuja a abandonar el paraguas del Partido Justicialista.

De los 52 intendentes peronistas que tiene la provincia de Buenos Aires, al menos 36 están alineados con la doctora Kirchner. En algunos casos, por razones de consecuencia ideológica; en la mayoría, porque el poder de las encuestas. De cada diez votos posibles, la expresidenta aventaja 7 a 3 a su exministro en una interna que ya se sabe, no sucederá. Hilda “Chiche” Duhalde, ex senadora por el distrito y de probada sensibilidad ante estas cuestiones, llevó el dilema de la supervivencia a una escala incluso más pedestre que la del célebre naturalista inglés: “Los dirigentes han perdido la dignidad. Simplemente buscan cuidarse el culo”.

Un grupo de intendentes difundió que aún buscan una reunión con Randazzo para persuadirlo de llegar a un acuerdo con Cristina Kirchner antes del cierre de candidaturas, el sábado 24. Un pacto de sobrevivencia es algo que sobre todo desean algunos de la decena de intendentes que responden a Randazzo. Es significativo que no se pueda dar una cifra precisa de cuántos son. En el espacio se mostraban resignados ayer a que las cosas se quedarán como están: “No hay imaginación” decía ante “Río Negro” uno de los intendentes de mayor confianza del exministro. Se prevé una foto de ellos, todos juntos, esta semana, para dar una imagen más consolidada y frenar las versiones cruzadas de deserción. Pero tampoco eso es seguro.

Randazzo sigue fiel a una desconcertante estrategia de silencio. Ayer subió algunas consignas a su cuenta de Twitter como una señal de deshielo. Pero el exministro no habla con la prensa ni siquiera por canales informales desde hace meses. Trabaja febrilmente en el armado de las listas para el sábado 24 y en garantizar la fiscalización en los 135 distritos de la provincia. Se descuenta que Mario Ishii, intendente de José C.Paz, su contrincante inesperado dentro del PJ, contará con la asistencia de sus pares kirchneristas. A eso ha llegado allí.

De Randazzo al menos se sabe que será candidato a senador nacional. En torno a Cristina Kirchner los misterios son de una naturaleza impenetrable. Héctor Recalde, presidente del bloque de diputados del FpV, y que animó un contrapunto con el presidente Macri por la industria del juicio en el fuero laboral, aseguraba ayer que “la unidad del peronismo va a volver de la mano de Cristina”. Aunque apostaría a que sí, Recalde decía no tenía certeza sobre si será candidata.

Sí es un hecho que la expresidenta volverá a subirse a una tribuna, el martes. ¿Lo hará para después renunciar a ser candidata? Improbable. La convocatoria es en la cancha de Arsenal de Sarandí, el club de la familia Grondona. El apellido regresó a las crónicas tras conocerse nuevas denuncias de sobornos: un banquero arrepentido admitió ante una jueza de los Estados Unidos haber girado entre 2010 y 2014 nada menos que 25 millones de dólares a cuentas del entonces mandamás de la AFA. Arsenal perdió ayer con Godoy Cruz de Mendoza y por primera vez desde la llegada a la categoría, en 2002, complicó seriamente su permanencia en primera división. Un claro ejemplo deportivo de desempoderamiento.

Panorama nacional

Un acuerdo es algo que incluso reclaman entre los intendentes que responden a Randazzo. Es significativo que no se pueda dar una cifra precisa de cuántos son.

Sí es un hecho que la expresidenta se subirá a una tribuna, el martes, en Arsenal. ¿Lo hará para después renunciar a ser candidata? Improbable.

Datos

Un acuerdo es algo que incluso reclaman entre los intendentes que responden a Randazzo. Es significativo que no se pueda dar una cifra precisa de cuántos son.
Sí es un hecho que la expresidenta se subirá a una tribuna, el martes, en Arsenal. ¿Lo hará para después renunciar a ser candidata? Improbable.

Comentarios


Darwinismo