De

Redacción

Por Redacción

¿Cómo sería ir a la cancha y ubicarse de espaldas al campo de juego? Es un absurdo, claro. Nadie lo haría salvo una ocasión especial como puede serlo un penal en el último minuto, por ejemplo. Pero estar los noventa minutos, de espaldas al juego, mirando la expresión de los hinchas, es definitivamente un absurdo.

Tal cosa puede experimentarse cada domingo, a la hora de los partidos televisados. América, TyC Sports y Fox Sports transmiten en directo 90 minutos de fútbol a través de las expresiones de los hinchas y los bancos de suplentes. Del juego, nada. Las cámaras apuntan para otro lado.

Se trata de una triste metáfora del fútbol argentino, que ahora parece estar en otra parte: en la cara de los hinchas. Es a través de ellos que el televidente puede figurarse lo que ocurre dentro del campo, algo que sólo pueden ver en directo aquellos abonados a la transmisión codificada. Para los demás, sólo tribuna. Mirando para otro lado. Como en penitencia.

¿Qué sentirán los camarógrafos cuando apuntan sus cámaras a cientos de hinchas que gritan un gol que no pueden filmar? ¿Ninguno habrá sentido la tentación de rebelarse a tal estupidez y tomar el campo de juego, de dar en directo ese gol prohibido, aquello que sólo se le permite a los abonados y a Fútbol de Primera? Hasta ahora no, pero quien sabe.

Con estos programas se produce una negación del televidente. Todos ven el espectáculo menos él. ¿Se imaginan una película que enfoque permanentemente al director y sus asistentes y como única referencia la actuación sean los diálogos de los actores? Bueno, a la dueña del fútbol, la televisión, ya se le ocurrió, y lo pone en práctica cada domingo.

¿Será que tan mal se está jugando al fútbol en Argentina que resulta más interesante mirar a la tribuna? Es cierto, no se ven buenos espectáculos, pero de ahí a tener en pantalla noventa minutos de hinchas gesticulando broncas y alegrías es demasiado.

Desde hace algunos años que la televisión es dueña del fútbol y como tal, decide qué se debe mostrar y qué no. Tan dueña es que su mayor creación artística se jacta diciendo que eso no es fútbol, es «Fútbol de Primera».

Juan Mocciaro

jmocciaro@rionegro.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora