De la Rúa gana apoyos para su gobierno

En lo que se constituyó como la primera respuesta formal al llamado para constituir un gobierno de unidad, el presidente Fernando De la Rúa recibió a sus antecesores, Carlos Menem y Raúl Alfonsín, su vez titulares del peronismo y del radicalismo.

Los ex mandatarios le dieron un explícito respaldo al presidente, gesto que muchos interpretaron como la salida a varias semanas de crisis política.

Al apoyo de los dos presidentes partidarios siguió el levantamiento del paro general previsto para la semana próxima, el lanzamiento de una serie de nuevas políticas, sociales y económicas de carácter «activo» y la explícita recomposición de la relación con sus aliados del Frepaso, fueron los principales y notorios resultados de la primera jornada de diálogo protagonizada por el presidente Fernando de la Rúa tras la asunción de Domingo Cavallo en Economía.

En el curso de la maratónica jornada durante la que De la Rúa se entrevistó sucesivamente con l Raúl Alfonsín y Carlos Menem y con la cúpula de la CGT oficial, se produjeron, en paralelo con lo que ocurría en la Casa Rosada, los anuncios del levantamiento del paro convocado por la central sindical disidente para el 5 y 6 de abril, y con un destino de mayor impacto en la opinión pública, el anunció de la implementación de un subsidio para jefes de familia desocupados..

Esas mismas modificaciones fueron las que permitieron, al caer ya la noche, al ex vicepresidente Carlos Alvarez, asegurar que las nuevas medidas económicas permitirán a radicales y frepasistas «trabajar juntos para alcanzar los objetivos de la Alianza» .

Con los ex presidentes

Los ex presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem coincidieron en apoyar el otorgamiento de plenos poderes al Ejecutivo por considerarlo un instrumento eficiente para sacar al país de la grave crisis económica que atraviesan.

Mientras el líder radical apoyó las medidas del ministro de Economía, Domingo Cavallo; Carlos Menem prefirió expresar- entre chistes- que su «apoyo no es al gobierno de la Alianza sino al país»( ver aparte).

En simultáneo se escuchó a Ruckauf molesto por no haber sido invitado a la fiesta quien tronó desde su provincia: «allá la política y el pasado, aquí, el futuro». Si bien el peronismo en boca de Carlos Menem desmintió un ofrecimiento para ocupar un cargo en el gobierno, un eco fraternal del ex presidente afirmaba lo contrario, delegando en el Consejo Nacional la elección de un virtual candidato a ingresar en el gobierno de unidad.

De la Rúa completará esta tarde la ronda de conversaciones con el jefe del Frepaso, Carlos Chacho Alvarez.

Las reuniones se celebraron en la Casa de Gobierno, en medio de una aguda crisis no sólo económica, sino también política, ya que si bien De la Rúa dice impulsar un gobierno de «unidad», hasta el momento sólo incorporó al gabinete al líder de Acción por la República, Domingo Cavallo, dejando afuera al Frepaso y al alfonsinismo.

Sin embargo Alfonsín, al término del encuentro de esta mañana, pronosticó que el Frepaso va a reincorporarse con representantes en el Gobierno, pronóstico dejado en suspenso por el mismo Alvarez quien apoyó las medidas pero minimizó las posibilidades de aceptar hoy los ofrecimientos que pueda efectuarle De la Rúa.

Mientras tanto, el vicejefe de gabinete, el cavallista Armando Caro Figueroa, negó que el Gobierno planee una alianza «tripartita» conformada por el sector delarruista del radicalismo, el justicialismo y el partido que lidera Cavallo.

Hoy, con los gobernadores

El presidente Fernando De la Rúa compartirá hoy un almuerzo con los gobernadores de todo el país, en una nueva ronda de diálogo político que puso ayer en marcha, a partir de sus encuentros con los ex mandatarios Carlos Menem y Raúl Alfonsín.

El encuentro entre el Presidente y los mandatarios provinciales del justicialismo y la Alianza se realizará hoy, a partir de las 12.00, en la Casa Rosada, confirmaron fuentes gubernamentales y voceros justicialistas.

La reunión se concretará un día después de los conciliábulos que el jefe de Estado mantuvo ayer con los líderes del radicalismo y el PJ, y apenas unas horas antes de otra entrevista que De la Rúa compartirá con Carlos «Chacho» Alvarez.

La intención del Presidente con esta nueva ronda del denominado diálogo político apunta a conseguir adhesiones de todos los sectores políticos para instrumentar nuevas medidas que permitan al país salir de la crisis.

Después de haber logrado la delegación de poderes especiales que le dio el Congreso, De la Rúa buscará durante la reunión de hoy analizar varios aspectos relacionados con el paquete económico que impulsa el superministro Domingo Cavallo. (Infosic)

Sobisch con el presidente

NEUQUEN (AN) – El gobernador Jorge Sobisch le planteará hoy al presidente Fernando de la Rúa la necesidad de mantener en pie los acuerdos suscriptos con Neuquén.

Sobisch, quien se entrevistará con el presidente mañana, es el único gobernador que no fue recibido todavía por Fernando De la Rúa porque, a diferencia de los otros mandatarios, el neuquino es el único que pertenece a un partido provincial, el MPN.

El gobernador partirá temprano por la mañana en un vuelo de línea para ser recibido por De la Rúa en la Casa Rosada a las 11.

En declaraciones a la radio LU5, Sobisch dijo anoche que le planteará al presidente la necesidad de mantener los acuerdos más allá del nuevo rumbo económico nacional, especialmente la asistencia crediticia que comenzó el año pasado.

«Son de centroizquierda»

El presidente Fernando De la Rúa aseguró ayer que las medidas económicas anunciadas por el ministro Domingo Cavallo son «claramente de centroizquierda» y juzgó que el programa en marcha le permite al Ejecutivo acercarse más «al programa de la Alianza».

«En lugar de pensar que nos vamos hacia el centroderecha, hay que comprender que las medidas adoptadas son claramente de centro-izquierda», aseveró el presidente a la agencia italiana de noticias ANSA. De la Rúa defendió el nuevo paquete económico anunciado por Cavallo, al que comparó con los planes elaborados por la coalición UCR-Frepaso, discurso al que se sumaron Raúl Alfonsín y Carlos Alvarez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios