De la Sota y funcionarios K cruzaron acusaciones

El gobernador cordobés se quejó de que nadie atendió sus pedidos de ayuda. Capitanich dijo que era un problema local y Berni ofreció gendarmes

El gobernador José Manuel de la Sota realizó duras críticas al gobierno nacional por el retraso en enviar ayuda ante los saqueos al anunciar el acuerdo salarial con los policías acuartelados, lo que fue contestado por distintos referentes del gobierno nacional. “Pareciera ser que los cordobeses tenemos que quemar nuestros documentos, porque algunos no nos consideran parte de la República Argentina”, disparó poco después de que el jefe de Gabinete Jorge Capitanich dijera que los saqueos eran un problema “exclusivo” de la provincia. Los reclamos de De la Sota a la Nación comenzaron anoche con sus pedidos a través de la prensa del envío de gendarmes y se profundizaron cuando a las 4 de la madrugada pidió por Twitter a la presidenta ayuda de las fuerzas de seguridad para contener los saqueos. “Lamentablemente no hemos tenido respuesta”, dijo de la Sota, y dio a conocer una carta que le envió a Capitanich, en la que detalló los llamados que hizo a funcionarios de Seguridad, incluida la Casa Militar de Presidencia. Además, por Twitter volvió a dirigirse a la presidenta Cristina Fernández para agradecer, con tono irónico, “el anuncio de enviar 2.000 gendarmes”. “Hacían falta anoche. Hoy el conflicto está resuelto”, dijo. En tanto, el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, apuntaron que el problema era “exclusivo” de la provincia y acusaron a De la Sota de intentar “poner la responsabilidad en el gobierno” de la Nación. Randazzo incluso señaló que el mandatario “especuló política y mediáticamente de manera lamentable e intentó victimizarse” y Domínguez dijo que era “inexplicable que el pueblo de Córdoba haya vivido horas de angustia y dolor por un conflicto cuya solución estaba en manos del gobernador”. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, indicó que ante el anuncio de De la Sota desactivó “el operativo que ya estaba en tránsito hacia esa provincia” con dos mil gendarmes y calificó de “payasada” el mensaje por Twitter a la presidenta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora