De mar a cordillera y por tren, llevaron 20 toneladas de verduras agroecológicas para su venta

El evento se concretó la semana pasada de la que participaron 12 familias productoras de la costa.

Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

El Tren Patagónico transportó un vagón cargado de verduras agroecológicas. Sí, un vagón con más de 20.000 kilos de verduras de otoño unió la costa rionegrina con la cordillera de los Andes. Sucedió el sábado pasado, pero la actividad comenzó varios días antes. Con las ganas de comercializar los últimos tesoros de la estación de otoño, se armaron pedidos, se cosechó, se cargó un vagón, se trasladó y se fotografiaron esos momentos únicos para las familias productoras del Valle Inferior. También se descargó y consumó la venta en la zona cordillerana. En la logística participaron 12 familias productoras y se comercializaron 20 toneladas de papa, zapallo, batata, cebolla, zanahoria, morrón, acelga, nueces y miel.

“Transportar en tren fue mágico. La forma más eficiente de transporte. Muy agradecidas de que esto sucediera, a la vez sorprendidas de que a más de un año de la circulación del covid no haya protocolos para transportar menos mercadería de la que entra en un vagón. En esta ocasión pudimos llenarlo, pero pensamos y soñamos con usarlo para llegar con alimento sano a la línea sur de la provincia», explica Helena Arancio Sidoti, integrante de Brota comunidad agroecológica.

La cosecha de otoño llegó a su destino.

En el 2017 con el objetivo de trabajar y acompañar el proceso de transición hacia la agroecología, se conforma el Colectivo Agroecológico de Río Negro integrado en un comienzo por 8 familias y hoy son alrededor de 30. Se trata de una organización social, horizontal, integrado por familias productoras, familias consumidoras y por algunas instituciones y organizaciones.

“El objetivo final del Colectivo Agroecológico es la soberanía alimentaria”, comparte Helena y continúa, “para eso hay que producir y consumir de forma sustentable. Encontramos en la agroecología esa respuesta, ya que fomenta la biodiversidad, no utiliza agroquímicos, evita intermediarios y vincula productores y consumidores, entre las tantísimas aptitudes que se puede decir de la agroecología».

En conjunto, producen, acompañan, arman bolsones, organizan ferias, discuten, vuelven a producir para comercializar. Lo que jamás imaginaron fue viajar con sus producciones en tren para llegar a Bariloche.

La producción, basada en la agroecología, es una de las formas para alcanzar calidad de vida en la población. La comercialización también es un aspecto importante para que esos alimentos lleguen a una gran mayoría. Con ese objetivo, el Colectivo Agroecológico de Río Negro se arremangó para hacer que el excedente de la producción de esta estación trascienda fronteras geográficas y llegue a las comarcas andinas.

Los productores lograron su objetivo.

“A pesar de que un día antes de cerrar los totales de la entrega cayó una helada en las chacras que dejó a los tomates para salsa en el camino, algo que se lamentó tanto en el valle inferior como en la montaña, se logró transportar lo que más abunda por esta estación y es urgente venderse”, sostiene Helena.

En un vagón del Tren Patagónico se trasladaron saberes culturales, compromiso social, precios justos, solidaridad, participación, 20 toneladas de alimentos sanos y con identidad y aires frescos del este patagónico hacia las laderas andinas.

Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos, el Mercado Comunitario Municipal de Bariloche, el INAES, Parques Nacionales, Colectivo Al Margen, MNCI Vía campesina, Cooperativa La Múltiple, Cre-arte, Junta vecinal Lago Moreno, Mesa Asociativa Villa La Angostura, Coopate, jóvenes por Bariloche, Alimentos Cooperativos Jacobacci, fueron algunas de las organizaciones que acompañaron la iniciativa.

“La próxima, creemos que tiene que ser en épocas de mayor abundancia, para que puedan disfrutar de otras variedades de hortalizas», proyecta Helena.

Más información:

Facebook: colectivoagroecologico
Instagram: @colectivoagroecologico


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios