De qué se enferman los vecinos de Labraña

CIPOLLETTI (AC).- La Justicia le pidió a Salud Pública de la provincia que informe qué tipo de enfermedades son más frecuentes en el dispensario del barrio Labraña de Cipolletti. Ello, porque vecinos de este sector ribereño, aseguran padecer distintos problemas de salud (sobre todo respiratorios) como consecuencia de la contaminación del Canal de los Milicos.

Ayer los jueces que integran la Sala Civil de la Cámara Laboral continuaron la inspección ocular iniciada el pasado lunes. Esta vez observaron el estado de este polémico desagüe aguas arriba, en los sitios donde las empresas denunciadas vuelcan sus efluentes.

Edgardo Albrieu, Jorge Douglas Price y Alfredo Pozo fueron en primer lugar a la firma Productos Pulpa Moldeada (PPM), la papelera que según los vecinos de Labraña «contamina más». Luego se dirigieron a la deshidratadora de frutas Valley; vieron un pequeño canal que lleva efluentes desde el barrio Pichi Nahuel y que muere en el desagüe; y por último visitaron una chacra, lindante al Canal de los Milicos.

Los magistrados ingresaron a las instalaciones de Valley, no así a las de PPM, y no visitaron las otras firmas denunciadas por la gente de Labraña: la sidrera La Delicia, Crown Casino y la estación de servicios La Rotonda.

En el recorrido pudieron constatar el tratamiento primario que realizan actualmente PPM y Valley. Los responsables de esta última le comunicaron a la Justicia que tienen previsto empezar próximamente con las obras para tener una planta de tratamiento. Estiman que para fin de año podría estar en marcha.

Distinto es el caso de PPM, puesto que sus plazos dependerían del financiamiento que consigan, trascendió.

Tras la inspección ocular, el juez Douglas Price informó que recientemente se entrevistó con la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Ana Pechen, a quien le solicitó colaboración. La intención es que la UNC realice una especie de auditoria sobre los análisis que tienen en el expediente.

Por otra parte, el vocal de la Cámara confirmó que le enviaron un oficio a Salud Pública de la provincia a fin de que «informe el registro de enfermedades del dispensario» de Labraña.

Esto incluye cualquier otra información de interés para la causa, como por ejemplo, casos atendidos en el hospital de Cipolletti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios