De tres a seis años de cárcel para el Policía borracho que chocó y mató en la Ruta 65

Además solicitaron una inhabilitación de diez años para manejar vehículos a motor. En cinco días hábiles se dará a conocer el monto de la pena que resuelva el Tribunal.



Entre cinco y tres años será la pena para el Policía borracho que chocó y mató en la Ruta 65. (Archivo)

El fiscal Martín Pezzetta pidió una pena de cinco años, más ocho meses y diez años de inhabilitación para conducir vehículos para un Policía acusado de homicidio culposo triplemente agravado. Manejaba alcoholizado, en exceso de velocidad y sin carnet por la Ruta 65, y producto del hecho por el que se lo juzgó perdió la vida Francisco Oscar Linares.

La querella acompañó respaldó el pedido de la pena, mientras que la defensa busca que se aplique una menor, de tres años de cárcel.

“Estamos ante un caso grave, donde hay una conjunción de agravantes de las conductas antirreglamentarias del acusado que hacen que mi pedido deba alejarse del mínimo legal”, argumentó el fiscal.

El Policía que está acusado conducía a 130 kilómetros por hora, en una zona donde la máxima era de 60. Además circulaba con 2,4 gramos de alcohol por litro de sangre y no contaba con carnet de conducción habilitante. Había vencido tres años antes del siniestro.

Como un antecedente para señalar jurisprudencia, Pezzetta mencionó la sentencia por el homicidio en un siniestro vial del que resultó víctima fatal Claudia Segura. En ese caso el Tribunal dictó cinco años y seis meses de prisión.

“El acusado actuó de forma irresponsable”, sostuvo el fiscal, y agregó que además de no contar con carnet de conducir, el imputado tampoco tenía contratado el seguro obligatorio, algo que la Ley de Tránsito prevé como indispensable para circular.

La querella, representada por el abogado Fernando Gomez, contó la situación de la pareja de la víctima fatal del hecho, y sobre cómo afectó la pérdida de su pareja, y padre de su hija a la dinámica familiar.

Tras un pedido de una “nueva oportunidad” por parte del acusado y de su defensa, la mujer respondió que luego de que cumpla su condena “va a tener muchas nuevas oportunidades de ver a su hijo, de tener nietos y de llegar a ser viejo”, pero que su marido ya no tendrá ninguna oportunidad de hacer nada de eso.

EL pedido de la fiscalía, que fue acompañado por la querella es de cinco años y ocho meses de prisión, y de diez años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos a motor.

La defensa del Policía está representada por el abogado Guillermo Oviedo, que aseguró que el imputado está arrepentido y que reconoció su culpabilidad en el hecho. También consideró excesivo el pedido de pena que pidió la parte acusadora. Para él su cliente debería cumplir tres años de prisión efectiva.

El Tribunal integrado por Julio Sueldo, Guillermo Baquero Lazcano y Álvaro Meynet informó en cinco días hábiles se dará a conocer la pena.

EL accidente fatal fue en agosto de 2018, y producto del mismo perdió la vida Francisco Oscar Linares. (Archivo)

Borracho, sin carnet y sin seguro

El hecho llevado a juicio ocurrió en Fernández Oro, el 2 de agosto de 2018 a las 05:57 aproximadamente. El Policía imputado conducía un Renault Laguna por la Ruta 65, cerca del Puente 83. Allí terminó impactando con la parte trasera del Fiat Siena que conducía Francisco Oscar Linares. El choque hizo que pierda el control de su vehículo y colisione de frente contra una camioneta Toyota Hilux que circulaba en sentido contrario.

El Código Penal prevé para este tipo de delitos penas que oscilan entre los tres años y los seis años de prisión.


Comentarios


De tres a seis años de cárcel para el Policía borracho que chocó y mató en la Ruta 65