Está cerca de quedar preso el Policía alcoholizado que chocó y mató en la Ruta 65

Tras un juicio abreviado, reconoció su responsabilidad en el hecho por el que perdió la vida Francisco Oscar Linares y lo declararon culpable de homicidio culposo triplemente agravado.

 

El hecho fatal ocurrió en la Ruta 65 en agosto de 2018. Archivo

En un procedimiento abreviado parcial, un policía fue declarado culpable del homicidio culposo triplemente agravado, del que resultó muerto Francisco Oscar Linares. Ocurrió en agosto del año pasado en la Ruta 65. Desde Fiscalía pedirán una pena de cumplimiento efectivo.

Ahora resta avanzar a la etapa de cesura, en la que el fiscal Martín Pezzetta y el querellante particular, Fernándo Gómez, ya adelantaron que pedirán que el efectivo quede tras las rejas.

El siniestro vial que terminó con la muerte de Linares ocurrió en Fernández Oro, el pasado 2 de agosto, a pocos minutos de las 6. El acusado conducía un Renault Laguna por Ruta 65, cerca del Puente 83 e impactó contra la parte trasera del Fiat Siena que conducía la víctima fatal. Esto ocasionó que pierda el control y termine chocando de frente contra una Toyota Hilux, que circulaba por el carril contrario.

El conductor de la camioneta también recibió heridas graves, y Linares murió por las lesiones que sufrió en el choque.

El policía imputado manejaba con un nivel de alcohol en sangre de 2.04 gramos por litro en sangre. Además, explicaron que la maniobra por la que terminó impactando al Siena es «antirreglamentaria». Transitaba a unos 130 kilómetros por hora, cuando en esa zona el máximo permitido es de 60.


El policía acusado manejaba un Renault Laguna y chocó de atrás al Fiat Siena de la víctima fatal, que terminó impactando de frente contra una Toyota Hilux. (Archivo)

La Fiscalía encuadró el caso con la calificación legal de homicidio culposo triplemente agravado por la conducción antirreglamentaria de un vehículo automotor y lesiones graves culposas también triplemente agravadas, en carácter de autor.

Las tres circunstancias que agravan la caratula son, en primer lugar que circulaba con 2.04 gramos de alcohol en sangre, el doble de lo previsto por el Código Penal para el agravamiento de la figura. Además manejaba sin carnet de conducción habilitante, ya que estaba vencido desde el año 2015. Tercero: transitaba en claro exceso de velocidad, conduciendo a 133 kilómetros por hora según la pericia accidentológica.

La defensa particular del policía representada por el abogado Guillermo Oviedo, adelantó que no cuestionarán la acusación ni la calificación legal. Por eso el fiscal Martín Pezzetta, y el querellante particular Fernando Gomez, que representa a la familia de la víctima fatal, propusieron avanzar hacia un procedimiento abreviado por la declaración de culpabilidad del acusado.

El imputado aceptó su responsabilidad en el hecho y la calificación legal, por lo que el Juez de Juicio, Julio Sueldo, lo declaró culpable del delito mencionado. En las próximas semanas se realizará la audiencia de cesura y allí se resolverá la pena.

Pezzetta adelantó que, por las características del caso y la escala penal prevista para el delito, pedirá una pena de cumplimiento efectivo y superior a tres años, por lo que solicitó que se conforme un Tribunal Colegiado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios