Debatirán en Cutral Co la creación del observatorio sobre abuso sexual

Los ediles pasaron la propuesta a la comisión de Gobierno para su análisis

Un proyecto de comunicación que rechaza la creación de un observatorio sobre abuso sexual, infantil y adolescente en la provincia será debatido por los ediles de Cutral Co. La iniciativa tomó estado parlamentario y se remitió a la comisión de Gobierno y fue impulsada por el oficialismo. De este modo, se plantea respaldar la misma postura del Consejo Municipal de Niños, Adolescentes y Familia que ya se expidió a principios de este mes.

En la sesión no presencial que se hizo este viernes en Cutral Co, seis de los nueve ediles resolvieron pasar a comisión el proyecto que elaboró el bloque oficialista y la presidencia del cuerpo, a cargo de Jesús San Martín.

En principio, la comunicación que estará dirigida al presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann plantea la oposición a la creación de un observatorio sobre abuso sexual infantil y adolescente.

El espíritu de la comunicación es que, de crearse tal como impulsa el Ejecutivo provincial, existe un temor ante la revictimización, que a nivel institucional se produciría. En términos generales, también se recuerda que está en plena vigencia en la provincia la ley 2302, y que a pesar de los años todavía resta su implementación en forma total, al menos en la localidad.

También se esboza en el proyecto que si se trabaja con normas ya existentes se pueden elaborar mapas delictivos, sin individualizar o vulnerar a las víctimas, a quienes se deban proteger. 

En la sesión de hoy, a la que asistieron además de Jesús San Martín, Jesica Rioseco, Mabel Durán, María Elena Paladino, Mariano Lindor (FN-UC) y Natalia Paredes (MPN) seis de los nueve ediles, se dispuso el pase a la comisión de Gobierno, donde se debatirá si se aprueba o no.

Se recordó que el pronunciamiento que hizo el CoMuNAF se exigió que de manera efectiva se apliquen políticas integrales porque existe probada experiencia en los actores sociales e institucionales.

Una propuesta similar también se presentó en el Concejo Deliberante de Plaza Huincul, aunque en este caso, fue el edil Ramón Lecaro que integra el bloque unipersonal (FN-UC). A diferencia de Cutral Co, el bloque mayoritario es el del Movimiento Popular Neuquino. Este proyecto todavía no toma estado parlamentario porque recién ingresó por mesa de entrada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios