En Cutral Co rechazaron proyecto del observatorio de abuso sexual

El Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia de Cutral Co y ATEN se manifestaron en contra del proyecto que se trata en Legislatura.

Desde la seccional del gremio docente ATEN y el Consejo Municipal de la Niñez, Adolescencia y Familia se manifestaron públicamente en contra del proyecto para la implementación del observatorio de abuso sexual, que se analiza en Legislatura. También pidieron que se cubra el puesto vacante en la Defensoría del Niño y Adolescente en Cutral Co

El pronunciamiento se hizo a través del Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia de Cutral Co y el sindicato docente. El proyecto que se debate en comisión de la Legislatura, fue remitido por el gobernador Omar Gutiérrez, en diciembre pasado.

Un observatorio de Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, de implementarse “sería revictimizarlos”, manifestaron Carolina Alarcón, secretaria de la Mujer y la Diversidad; Viviana Sandoval y Jesús Vázquez por el sindicato de los maestros.

Además de plantear el rechazo a su creación pidieron que, cuanto antes, se disponga la designación en el cargo de la Defensoría del Niño y Adolescente en Cutral Co, que está vacante y que va por el segundo concurso. El primero, realizado el año pasado, fue declarado vacante; y en el último, la candidata no alcanzó el aval de diputados.

“La reunión de una información tan sensible es violatoria de los preceptos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, de la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; y de la Ley Provincial 2302”, agregaron.

Representantes de las dos instituciones hicieron público el rechazo (Gentileza)

Los referentes del consejo local, indicaron que esa información requerida para diseñar políticas públicas, destinadas a prevenir y erradicar el flagelo “puede ser recolectada por otros métodos de investigación”.

Consideraron que la inversión de fondos públicos son las medidas adecuadas. De esta manera, se podrían hacer efectivos los presupuestos normativos del sistema de protección integral que “hace al espíritu de la ley 2302” y la “efectivización de políticas integrales, sobre lo que existe probada experiencia en los actores sociales e institucionales”.

Pusieron de manifiesto, además, que «en las dos décadas de su vigencia, se realizan esfuerzos en este sentido con un gran reconocimiento social”. El pronunciamiento se hizo público ayer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios