Decenas de muertos en mezquita sitiada

Lo denunció el líder de los islamistas que tomaron el edificio en Islamabad.



#

Las fuerzas del ejército paquistaní tienen sitiada la tradicional mezquita roja.

ISLAMABAD.- El jefe de los islamistas atrincherados en la Mezquita Roja de Islamabad afirmó ayer que unas 70 personas, entre ellas 30 mujeres, han muerto en los cinco días de sitio y enfrentamientos mantenidos con las fuerzas gubernamentales de Pakistán, que oficialmente reconoce 19 muertos.

“Aproximadamente 70 estudiantes murieron desde que el gobierno lanzó la operación hace cinco días”, declaró desde la mezquita Abdul Rashid Ghazi, interrogado por teléfono por la AFP, al precisar que casi la mitad de los muertos eran mujeres. Esta información no ha podido ser verificada de forma independiente y contradice un balance oficial de las autoridades paquistaníes, que cifra en 19 los muertos desde el martes.

“Tenemos suficientes alimentos, armas y municiones para luchar aún entre 25 y 30 días y eso es lo que haremos, si Alá lo quiere”, añadió Ghazi. “Preferiría morir antes que rendirme y ser arrestado por el gobierno”, añadió el número dos de los islamistas atrincherados en la mezquita, que por el momento es el único líder de éstos después de que su hermano fuese arrestado en días pasados.

Ghazi especificó que “aún hay 1.800 estudiantes dentro de la mezquita”. “Repito, no nos rendiremos. El gobierno debe darnos un salvoconducto y volveremos a nuestras regiones de origen”, añadió.

El líder religioso de los extremistas atrincherados afirmó también haber recibido una llamada telefónica de un hombre que reivindicaba los disparos efectuados el viernes contra el avión del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, afirmando que esa acción fue una represalia por el sitio de la mezquita. “Recibí una llamada telefónica de un hombre que no conozco. Dijo: 'disparé contra el avión de Musharraf'”, sostuvo Ghazi.

Poco antes, fuentes de la seguridad paquistaní señalaron la existencia de una investigación en curso sobre la presunta relación entre los disparos contra el aparato presidencial y los actuales enfrentamientos en la Mezquita Roja.

Varios responsables de los servicios secretos paquistaníes afirmaron que el avión presidencial fue blanco de disparos, pese a los desmentidos oficiales de este hecho.

“Se trató de un intento de alcanzar el avión del presidente”, indicó un responsable.

Los disparos, sin embargo, no tocaron su objetivo. Musharraf que es un importante aliado de Estados Unidos en la “guerra contra el terrorismo”, ya ha escapado en el pasado de varias tentativas de asesinato.

Asimismo, los enfrentamientos se intensificaron el sábado en los alrededores de la mezquita de Islamabad entre los radicales sitiados y los cientos de miembros de las fuerzas gubernamentales que rodean el edificio.

(AFP)


Comentarios


Decenas de muertos en mezquita sitiada