Décima prórroga para las deudas de Medanito

La operadora acordó extender el plazo del primer pago hasta el próximo lunes 23. De esta forma logró sortear todo el año, dado que el vencimiento original se dio en enero.

La pequeña operadora petrolera y generadora térmica Medanito logró un nuevo aire para tratar de hacer frente a los pagos del millonario crédito que tomó hace dos años. La nueva fecha de vencimiento se dará ahora en la víspera de Navidad y representa la décima prórroga consecutiva la que la firma acuerda.

En 2017 Medanito pactó un crédito de 80 millones de dólares con el Credit Suisse destinado a hacer frente a sus planes de mantenimiento y desarrollo de sus activos. El primer pago de dicho crédito debió haber sido saldado en enero de este año, pero la firma se encontró con dificultades financieras que la llevaron a acordar entonces la primera prórroga, que fue denominada como “tiempo de espera” por sus acreedores.

Desde entonces sucedieron dos cosas: por un lado Medanito fue renovando una y otra vez el tiempo de espera de forma tal que con diez prórrogas consecutivas logró sortear el pago de todo este año, dado que la fecha que ahora tiene como vencimiento es el próximo lunes 23 de diciembre.

Pero por el otro lado, el plan de achique para poder hacer frente al pago de unos 6 millones de dólares no estaría surtiendo efectos y en la práctica Medanito acumula tres trimestres con resultados negativos, al punto que en el último balance su patrimonio neto fue negativo.

La deuda

80
millones de dólares es el monto del préstamo que la operadora tomó hace dos años atrás y ahora debe saldar.

Golpeada por las devaluaciones de pesos y con las deudas firmadas en dólares, Medanito además perdió tres concesiones en los últimos meses y con esas áreas también redujo la producción que obtiene y que comercializa.

A su vez, su producción de petróleo se vio seriamente afectada por el DNU 566/19, de congelamiento de los combustibles y el petróleo, que depreció sensiblemente el precio del barril e impactó en una baja mucho más marcada en los ingresos de la operadora.

El primer pago

6
millones de dólares totalizaba la primera cuota, que originalmente vencía en enero.

De todas firmas, desde el Credit Suisse y los demás integrantes del grupo acreedor se acordó la semana pasada dar un nuevo tiempo de espera a la firma, en el cual además se pautó que se avanzará en una disminución de la tasa de interés que se aplica al préstamo.

Pero también se instó a la petrolera a no sólo vender algunos de sus activos para poder hacer frente a los pagos, sino que además se planteó que deberá avanzar en la refinanciación de las obligaciones negociables de Clase 10 que posee la compañía.

La situación financiera de Medanito tiene en vilo a la comunidad de Rincón de los Sauces, dado que la firma es la titular de la central térmica local que es la fuente de energía eléctrica del municipio. Las instalaciones tienen una capacidad de generación de 32 MW y se alimentan del mismo gas que produce Medanito en sus yacimientos ubicados en esa zona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios