Declaran culpable a un hombre de la Región Sur por abuso sexual agravado

El sujeto abusó de la hija de su pareja, que tiene una discapacidad, durante 10 años.

Un poblador de un paraje de la Región Sur fue declarado culpable del delito de abuso sexual agravado cometido durante diez años contra la hija de su pareja, que tiene una discapacidad.

El tribunal de juicio de Bariloche, integrado por los jueces Ricardo Calcagno, Juan Pablo Laurence y Juan Martín Arroyo, dio por acreditada la autoría del sujeto en los hechos ocurridos entre el mes de julio del 2007 hasta diciembre del 2017 inclusive.

Los magistrados consideraron las pruebas presentadas en el juicio, que fueron analizadas bajo la perspectiva de género y la situación de discapacidad de la víctima que la pone en una situación de vulnerabilidad, según informó el Ministerio Público.

El fiscal Martín Govetto había pedido la declaración de culpabilidad del hombre, mientras que el defensor oficial Nelson Vigueras, que asistió al acusado, había planteado su absolución.

“La asimetría de poder, la discapacidad de la víctima y su consecuente dificultad para comunicarse con el entorno, su personalidad sumisa, los patrones socioculturales que aún rigen en los parajes alejados de las zonas urbanas y el trato de rehén -tal lo expresado por alguien de su entorno cercano- nos convencen que se configura la violencia a la que se refiere el tipo penal al que alude el artículo 119 del Código Penal”, expresaron los jueces en su sentencia.

Mencionaron además los alcances de la ley de “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, debido a que el delito fue cometido en contra de una mujer”.

Según informó el Ministerio Público, los abusos fueron reiterados y en un contexto de violencia para someterla, la joven tuvo una hija. Los hechos se iniciaron cuando la mujer era menor de edad y se mantuvieron hasta que ella con su madre y hermanos dejaron el domicilio familiar a fines de diciembre de 2017.

El tribunal dispuso el inicio del plazo de cinco días para la presentación de nuevo material probatorio para la audiencia de la cesura, momento donde se establecerá el monto de la pena que deberá cumplir el acusado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios