Defensora del Pueblo y Madres de Plaza de Mayo, personajes del año

En Río Negro la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini, fue quien recibió más adhesiones, mientras que en Neuquén, las Madres Lolín Rigoni e Inés Ragni encabezaron la lista. Los lectores de RN On Line eligieron a las personas más destacadas del 2008.





#

A través de sus comentarios los lectores de RN On Line se expresaron, debatieron y terminaron por elegir a quienes consideraron las personas más importantes durante 2008 en Río Negro y Neuquén. Ana Piccinini, Defensora del Pueblo, apareció como la figura destacada de los rionegrinos, mientras que el empresario Carlos Pablo la siguió en segundo lugar. Los neuquinos reconocieron a las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Alto Valle, Inés Ragni y Lolín Rigoni, como las referentes del año; Sandra Rodríguez las acompañó en la terna.  

La elección propuesta a los lectores fue abierta, lo que permitió una importante disparidad en las expresiones vertidas. Aunque a la hora de fundamentar las opciones, se hicieron visibles los valores utilizados para la selección de los distintos postulantes. A lo largo de los comentarios se destacaron positivamente la solidaridad, el buen desempeño en las funciones, el coraje, la perseverancia, el esfuerzo y la búsqueda de la verdad.

Definieron a la ganadora de Río Negro, Ana Piccinini, como una persona que tuvo el “coraje” de investigar distintas irregularidades ocurridas en la provincia. “Tuvo el coraje de realizar denuncias que a la larga han demostrado que son serias”, se escribe en una opinión y se agrega que se trata de “una mujer que hay que tomar en serio y elogiar”.

En tanto la “perseverancia” y la “búsqueda de la verdad” fueron los pilares utilizados por quienes propusieron a Ines Ragni y Lolín Rigoni. “Por su constancia, por no haber perdido la esperanza y por la fortaleza que han demostrado durante tantos años”, dice uno de los comentarios.

Por otra parte, y a pesar que se preguntó por la figura regional de 2008, muchísimos lectores no quisieron dejar afuera al vicepresidente de la Nación, el mendocino Julio César Cleto Cobos. Cobos se posicionó como nuevo actor político luego de su voto “no positivo” en el Senado, que sirvió para rechazar el proyecto oficialista de retenciones agropecuarias, en medio del conflicto entre el Gobierno y el campo.  

“Sin lugar a dudas el vicepresidente Cobos, porque supo manejar una situación que podría haber desencadenado consecuencias nefastas para el país”, explica uno de los comentarios. Otro lector fundamenta que se trata de un “hombre que actuó en función de sus principios” y agrega que  “son pocos los políticos que actúan así”.

Entre las opciones escogidas por los lectores se destacaron fuertemente distintas personas por su labor, compromiso o como ejemplo en sus funciones. Otros prefirieron a los “héroes anónimos”, aquellos que todos los días silenciosamente ayudan a quienes más lo necesitan. Algunos no dudaron en postular  a sus familiares y hubo también quienes no perdieron la oportunidad de expresarse con humor o replantear la consigna para elegir el “anti-personaje” del año, lista en la que figuraron varios funcionarios y legisladores provinciales y nacionales.

Sin embargo la elección del personaje tuvo resultados definitivos y tanto en Río Negro como en Neuquén los lectores reconocieron personas destacadas por su accionar positivo. Desde el 23 de diciembre hasta el 30 de del mismo mes se recibieron más de 130 comentarios de lectores con su propuesta.

Acá las opiniones:  Para Río Negro la mayoría de los votos recayeron positivamente sobre la figura de la Defensora del Pueblo provincial, Ana Piccinini, por sus insistencia en investigar distintas irregularidades ocurridas en la provincia (Ver link, Piccinini investiga las compras a Andreína,  Piccinini pidió que se investigue y enjuicie al juez Funes,  Pasajes oficiales: gran gasto y pocas respuestas, Pidió analizar presunto enriquecimiento de Sartor, Piccinini acusa a Flavors de falsificar alimentos, Piccinini denunció la situación de los hogares de niños y adolescentes).

En la misma provincia la persona que ocupó el segundo lugar fue el empresario roquense Carlos Pablo. Pablo fue reconocido por su lucha en la búsqueda de justicia tras la muerte de su hijo Facundo, quien falleció luego de una intervención quirúrgica en Cipolletti (Ver link, Inhabilitan al anestesiólogo y a los terapistas y deberán capacitarse).

En Neuquén fueron destacadas Inés Ragni y Lolín Rigoni, integrantes de Madres de Plazo de Mayo filial Alto Valle. Este año se llevó a cabo el primer juicio en la provincia por el accionar represivo durante la última dictadura, en el que se condenó a los ocho militares involucrados por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención “La Escuelita” (Ver link, Juicio por “La Escuelita”).

La segunda opción para los neuquinos fue la figura de Sandra Rodríguez. “La compañera de Carlos (Fuentealba)” -como la mencionaron algunos- encabezó la lucha por el esclarecimiento y el castigo a los responsables del asesinato del maestro (Ver link, Poblete "aprovechó que el docente estaba indefenso" para matarlo: le dieron perpetua). 

Otros que también fueron seleccionados por los lectores: El ruralista Alfredo De Angelis, la Jueza Marisa Bosco, el abogado Gustavo Palmieri, el veterano de guerra Hugo Escobar de Cipolletti -por su actividad solidaria-, el gobernador Jorge Sapag, la presidenta Cristina Fernández, el periodista Omar Fuentes, el Movimiento para la Recuperación del Petróleo, Ulises González y Juan Villar, “el pueblo argentino”, el presidente electo de los Estados Unidos Barak Obama, la “Rancherita” de Cipolletti por su participación en un programa de televisión y el “Indio” Solari –ex vocalista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota-, entre otros.

Algunos optaron por postular a sus “héroes anónimos”, como definieron a aquellos trabajadores y profesionales que día a día cumplen responsablemente su labor. Algunos de los distinguidos fueron médicos de los hospitales Francisco López Lima de General Roca, Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldan de Neuquén. La lista la integran también maestros y dirigentes deportivos.

Hubo lectores que propusieron como modelo elegible a sus familiares o allegados. Un lector dijo, sin vueltas, “yo voto por mi hijo que trabaja y estudia”. Mientras que una lectora se animó y aseguró “yo voto por mi amor, Sebastián, quién con su amor y comprensión hizo de mí una mejor persona”.

Entre las opciones negativas se subrayó un fuerte rechazo a los actos de corrupción y la falta de compromiso y desempeño de funcionarios y representantes del poder político. Varios legisladores nacionales y provinciales, integraron la terna.

Finalmente, la elección en porcentajes tuvo estos resultados: Piccinini recogió el 15,38 por ciento de las opiniones favorables, la siguió Cobos con el 14,61 por ciento, mientras que el tercer lugar quedó para Carlos Pablo con el 11,5 por ciento de las preferencias.

Redacción On Line


Comentarios


Defensora del Pueblo y Madres de Plaza de Mayo, personajes del año