Defensoría del niño no acompañará a los padres que denunciaron la ESI

La presentación en la justicia penal fue remitida a la Defensoría, pero se aclaró que aunque las peticiones de los progenitores son legítimas, el organismo promueve las leyes de Educación Sexual y de Identidad de Género.

La defensora adjunta de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Alejandra Rappazzo, aclaró que el organismo no acompañará la denuncia penal presentada por un grupo de padres denominado «Con mis hijos no te metas» contra la aplicación de los contenidos previstos en la ley de Educación Sexual Integral (ESI), que fue sancionada en 2006.

Los padres hicieron la presentación ante la Defensoría y ante la Fiscalía debido a que consideran que hubo casos enque los contenidos de enseñanza de ESI no se adecuan a las edades de los menores, y que se debería haber pedido el consentimiento de los adultos responsables.

Rappazzo dijo durante la entrevista que brindó a Radio Universidad CALF que el organismo que integra no tiene capacidad de dictar medidas o resoluciones, pero sí de promocionar, garantizar y controlar el cumplimiento de los derechos de los niños. Resaltó que esta tarea incluye a las leyes de Educación Sexual y de Identidad de Género porque son normativas que reconocen derechos de las personas.

La defensora explicó que gracias a que se dan talleres sobre estos temas en las escuelas, cada vez más niños han podido contar situaciones de abuso que sufren en el seno familiar: «La escuela termina siendo una herramienta del Estado para proteger a los niños en una situación de abuso o acompañarlos en una nueva perspectiva».

Además, consideró «es importante que haya espacios de coordinación con los responsables adultos de los niños» para que los contenidos que se dan en las escuelas no entren en conflicto con los de las casas, entendiendo que se puede pensar distinto pero hay que priorizar el respeto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios