Definen el tribunal que juzgará el femicidio de Agustina Atencio, la joven de Catriel

Mañana será la última audiencia de selección. El debate oral comenzará el lunes en Cipolletti. Será el primer juicio con esta modalidad en el Alto Valle.

Mañana se realizará la audiencia de selección del jurado para el juicio por femicidio que comienza la semana próxima en Cipolletti. Es el primer caso en el Alto Valle con tribunales populares. La víctima fue Agustina Atencio de Catriel y el acusado, actualmente detenido con preventiva, es Ezequiel Rebolledo. Hay 60 personas citadas y solamente quedarán 12.


El cuerpo de Agustina Atencio fue hallado el 29 de febrero de 2020, a orillas del río Colorado. Según la acusación el imputado la invitó a pasear al río, la buscó en una moto y una vez en la costa consumieron bebidas.

Luego accedieron al un lugar más oculto conocido como la cueva y allí Rebolledo intentó tener relaciones sexuales con la víctima. Como ella se resistió la golpeó y la dejó caer al agua. Agustina murió ahogada.


El hombre está detenido con prisión preventiva desde los momentos posteriores al homicidio, puesto que hubo testigos que lo vieron junto con la víctima. La medida la dispuso la jueza de Garantías Sonia Martín. El caso se juzgará bajo el sistema de juicio por jurados que es el último instituto incorporado por la reforma procesal penal de Río Negro.

Hubo un único juicio de esta modalidad en Bariloche, en febrero de 2020, pero después la Legislatura dictó una ley para suspenderlos debido al Covid y solo dos casos quedaron afuera para tribunales con jueces técnicos. Por ello es el primero del Alto Valle. Está previsto uno en Roca y luego otro en Viedma.


El juicio se realizará entre el lunes y el viernes próximo en la sala de juicio por jurados del edificio penal de España y Urquiza de Cipolletti. Habrá audiencias tanto a la mañana como a la tarde.


Hay 56 testigos citados. El juez que dirigirá el debate es Marcelo Gómez. Intervienen los fiscales Santiago Marquez Gauna y Martín Pezzetta, el querellante Marcelo Veslaco y por la defensa Guadalupe Inaudi y Juan Coto.


El Superior Tribunal de Justicia (STJ) aprobó un protocolo para la realización de juicios por jurados que garantiza el distanciamiento social, el uso de barbijos, el control de síntomas, la higiene de manos y la desinfección de las salas, entre otros aspectos.


El protocolo se aplica tanto para el jurado como para las partes, los testigos y los demás auxiliares del proceso. No se permitirá el ingreso de público y los medios de comunicación podrán seguir las audiencias de manera remota o por una sala de prensa específicamente habilitadas para tal fin.


El área de Comunicación informó que las y los reporteros gráficos podrán ingresar un momento breve en la previa del inicio para tomar imágenes y fotografías. Esta semana se informará la plataforma de transmisión y el sistema de registro o acreditación para periodistas. Se insistió en la protección legal que se debe mantener sobre la identidad de los jurados: no se los puede filmar, ni tomar fotos ni dar sus nombres.


La selección del jurado


La audiencia de selección del jurado definitivo se realizará mañana. No será pública justamente por el motivo de protección de los jurados. Participarán las partes y el juez y están citadas 60 personas, 30 hombres y 30 mujeres. Quedarán doce jurados, seis y seis con algunos suplentes.


El primer sorteo lo hizo Lotería de Río Negro con información del padrón electoral. El listado general de potenciales jurados para Cipolletti lo confeccionó el Tribunal Electoral Provincial en 2018 y lo depuró la Oficina Judicial. Hubo una primera lista de 220 mujeres y 220 hombres.

Se los contactó mediante carta documento que se contestaban gratuitamente. Luego hubo un segundo sorteo en junio que lo hizo la Oficina Judicial mediante un sistema informático. Allí se seleccionaron 80 personas (60 están citadas para mañana y hay 20 suplentes). De esas 60 las partes buscarán conformar un tribunal imparcial.


Están citadas por turnos para respetar el protocolo. De acuerdo con el código procesal el primer paso de la audiencia de mañana es verificar si alguno de los ciudadanos tiene motivos para excusarse.


Luego se procederá a las recusaciones, para lo cual el juez dará la palabra a cada una de las partes para que hagan los planteos que consideren correspondientes. Para formular sus recusaciones las partes podrán, en forma previa examinar a los candidatos a jurado como si fuesen testigos de un juicio.

Finalmente, en la misma audiencia la defensa y el acusador podrán -cada uno- recusar a cuatro de los jurados titulares sin causa.

El jurado deberá quedar integrado, incluyendo los suplentes, por hombres y mujeres en partes iguales. Se tratará de que, como mínimo, la mitad del jurado pertenezca al mismo entorno social y cultural del imputado. Se tratará también, en lo posible, que en el panel de jurados haya personas mayores, adultas y jóvenes.


En la audiencia de selección del jurado de Bariloche sólo una persona se excusó porque conocía a la víctima. Luego las partes acordaron el resto de la integración sin mayores inconvenientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios