Tras la muerte de Bonadio definieron su reemplazo en el juzgado que quedó vacante

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ocupará el juzgado que quedó vacante tras el fallecimiento de Claudio Bonadio. Así surgió del sorteo público que se realizó esta mañana la Cámara Federal porteña. Anticiparon que si acepta, ocupará esa función al menos por un año.

Martínez de Giorgi es actualmente titular del juzgado federal 8 y, entre otras causas, tramita la que investiga el supuesto pago de sobornos para el soterramiento del tren Sarmiento.

Como se muestra en el video, la selección se realizó con bolillero manual y entre ocho bolillas con el número de cada juzgado que participó, en la Oficina de Sorteos de la Cámara Federal porteña, en el segundo piso de los tribunales federales de Retiro. Ahora resta oficializar la designación a través de una resolución que se publicará una vez registrada, explicaron. De todos modos, el elegido tiene formalmente cinco días para excusarse.

Entre las opciones, junto a Martínez de Giorgi participaron siete de los diez magistrados de instrucción del fuero penal: Ariel Lijo, Sebastián Casanello, Ma. Eugenia Capuccetti, Julian Ercolini, Rodolfo Canicoba Corral, Daniel Rafecas y Sebastián Ramos. El resto se excusó con anterioridad por diferentes motivos.

Las causas que dejó Bonadio


Claudio Bonadio murió el pasado martes 4 de febrero, a los 64 años. Se encontraba con cuidados paliativos por una enfermedad terminal, confirmaron fuentes judiciales.

Martínez de Giorgi (derecha) es actualmente titular del juzgado federal 8.

Casanello fue quien estuvo al frente del juzgado 11, tras un sorteo previo por una licencia anterior al fallecimiento. En esa oficina se tramitan causas vinculadas a remanentes del caso de los cuadernos del remisero Oscar Centeno. También otra pesquisa por el hallazgo de documentos históricos en la casa de El Calafate de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner y por el traslado de muebles en aviones presidenciales.

Además se investiga la denuncia por supuestas irregularidades en la licitación de las obras del Paseo del Bajo, actualmente bajo estudio de la Cámara Federal a raíz de sobreseimientos que dictó Bonadio en diciembre pasado al ex ministro de Transporte del macrismo Guillermo Dietrich, entre otros.

Otra causa que tramita su juzgado es la llamada «Operación Puf», relativa a un supuesto complot para invalidar la investigación del caso «cuadernos».

Desde el reinicio de la actividad judicial en febrero, tras la feria de verano, ese espacio quedó sorteado además para ocuparse de nuevas denuncias, como la que alude a un presunto pago al arrepentido del caso Ciccone, Alejandro Vandenbroele a cambio de su confesión.

Nota en desarrollo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios