Demanda contra trenes y Estado por discriminación

Por Redacción

Actualizado a las 12:55

Buenos Aires (Télam).- El Defensor del Pueblo nacional, Eduardo Mondino, confirmó hoy la demanda judicial contra cuatro empresas concesionarias de trenes y el Estado Nacional al que corresponsabilizó por la violación de los derechos humanos en los trenes. «Hicimos una presentación judicial contra cuatro empresas ferroviarias y el Estado como codemandado por violación de los derechos de humanos, de los usuarios y de los discapacitados», explicó Mondino en declaraciones a radio La Red.

Señaló que los usuarios y en particular los discapacitados «no solo no pueden viajar sino que no pueden usar un sanitario» en las cuatro concesionarias del servicio de trenes contra las que accionó judicialmente. Las empresas demandadas son Ferrovías (ex-Belgrano Norte), Trenes de Buenos Aires (ex-Mitre y Sarmiento), Transportes Metropolitanos (ex-Roca) y la Unidad de Gestión Operativa (San Martín) que transportan pasajeros en zonas urbanas y suburbanas.

Mondino dijo que llegaron al amparo judicial porque «agotaron» la vía administrativa ante las empresas demandadas y ante el propio Estado al que responsabilizan por «subsidiar el maltrato a los usuarios». «Le decimos al Estado que deje de darle plata a quien viola los derechos humanos», aseveró Mondino tras afirmar que «si hay un símbolo de una privatización absolutamente mal hecha son los ferrocarriles».

El ombudsman sostuvo que «todos los días se pone en riesgo la vida de las personas cuando el tren arranca con las puertas abiertas» al detallar que aportaron a la justicia una filmación de esa irregularidad en la ex-línea San Martín recuperada hace poco por el Estado.

En tanto, Gustavo Gago, Jefe de Prensa de TBA se mostró «soprendido» por la presentación de Mondino y dijo a Télam que los abogados de la concesionaria «estudian el tema». Asimismo, dijo que en los trenes administrados por TBA la situacion de los discapacitados está contemplada porque la mayoría de las estaciones tienen rampas y las formaciones cuentan con lugares destinados a personas con movilidad reducida.


Exit mobile version