Denuncian abandono de las Termas de Copahue

Usuarios, vecinos y dirigentes aseguran que no hay mantenimiento y falta personal. Reclaman la intervención del Gobierno.

«Hoy es el tercer día que no funciona uno de los baños, el de aguas verdes», se quejó Miguel, un usuario de las termas de Copahue, esta mañana. «Hace años que se ve que todo se viene abajo», lamentó Ana, una vecina de Caviahue. «Esto escapa a lo gremial, falta de todo», cuestionó la delegada de ATE de Loncopué, Barbara Maldonado. «Que paren con el abandono«, reclamó la exdiputada del FIT y actual concejala, Angélica Lagunas. Todos aseguran que es necesario prestarle atención al complejo de la cordillera de Neuquén.

Pero la concejala fue más allá y manifestó que sospecha que el abandono esconde un objetivo privatista. Para descartar esta idea, instó a la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, a recorrer las termas para controlar el estado del complejo.

Focarazzo quedó al frente del Ente Provincial de Termas en enero del año, cuando reemplazó a Alberto Moreno luego de que una mujer sufriera una descarga eléctrica en uno de los baños.

Lagunas le pidió a la funcionaria que observe la falta de personal en los diferentes baños, en masajes y en dermatología. Aseguró que, en los baños más importantes, solo hay una persona para recibir las planillas, explicar los peligrosos y precauciones, controlar los tiempos, entre otras medidas. Esto conlleva el recargo de quienes están trabajando.

También resaltó que el estado edilicio es preocupante, con el muro de contención rajado además del puente principal y el baño 5 clausurados.

«Hacemos pública esta información ya que el descontento por el abandono crece día a día y son las y los trabajadores del lugar y los trabajadores que hacemos uso de sus instalaciones quienes sufrimos las consecuencias de esta política, pero por sobre todo para que resuelvan rápidamente todas estas situaciones las autoridades responsables» concluyó Lagunas. 

Por su parte, la dirigente de ATE, Bárbara Maldonado, describió un entramado en el funcionamiento que podría explicar la falta de mantenimiento en el complejo, aunque aclaró que no puede asegurarlo, pero que es necesario que se realice una auditoría.

Maldonado aseguró que los directores designados políticamente bloquean la labor de sus pares que ingresaron por convenio. Explicó que no se compran insumos o se cambian las ordenes de trabajo.

La gremialista hizo hincapié en que se hacen compras directas a proveedores del Estado cuando sería más conveniente que se llame a una licitación para buscar el mejor precio y adquirir los insumos necesarios para toda la temporada. Aseguró que los trabajadores tienen que «ahorrar» porque desconocen cuándo volverán a tener los elementos que necesitan par sus tareas y eso conlleva a que, muchas veces, se cierren los servicios.

Además, la dirigente reclamó que se abran los concursos para nombrar jefes de sector que controlen la cantidad de personal necesario y por qué no es suficiente para cubrir los servicios dado que, muchas veces, están nombrados en Termas, pero están adscritos a otros organismos.

Las dudas son muchas y todos exigen entender qué pasa, para poder resolverlo y así preservar las termas, las únicas en el mundo que reúnen, en un mismo lugar, recursos minerales naturales como aguas, fangos, vapores y algas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios