Denuncian irregularidades en la causa por la ocupación en Mascardi

Referentes de la gremial de abogados asisten a 9 personas que esta semana fueron citados a indagatoria y cuestionaron a la fiscal.



#

En Villa Mascardi se encuentra la comunidad Lafken Winkul Mapu.(Foto: Archivo )

La Asociación Gremial de la Abogados, que asiste a 9 personas citadas esta semana a indagatoria por la causa por presunta usurpación en tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi, denunció irregularidades en el expediente con el “armado de causas” y “testimonios truchos”.

Eduardo Soarez, Laura Tafetani y Matías Alak, integrantes el equipo de abogados que defienden a los imputados, denunciaron hoy que hay una “persecución de la Justicia Federal y en particular de la fiscal Silvia Little que provoca y amenazó abiertamente a las mujer que si concurrían a declarar con los niños, iba a ser lo posible por quitárselos”, relató Soarez.

El abogado dijo que en la causa por la presunta usurpación de tierras, la fiscalía identificó 9 personas como ocupantes sin tener certeza. “Todavía está discutiéndose quiénes creen que están ahí”, afirmó y relató que las mujeres citadas son quienes fueron detenidas en el primer intento de desalojo del predio, en noviembre del año pasado, y los hombres fueron identificados “por tareas de inteligencia y escuchas telefónicas”.

Te puede interesar | Caso Nahuel: Bullrich avala la teoría del enfrentamiento

Soarez precisó que los citados a indagatoria hasta el momento se negaron a declarar ante el juez Gustavo Villanueva y que el magistrado rechazó el pedido de detención que elevó la fiscal Little.

Los abogados apuntaron a la fiscal por “amenazar” a las mujeres con la tenencia de sus hijos y porque “utiliza la extorsión”.

Soarez agregó que en el expediente hay “testimonios truchos que vienen acá y se desdicen” y además señaló que se “armaron causas” como la investigación por la presunta ocupación del viejo hotel de Villa Mascardi, también de Parques Nacionales, o la denuncia de un privado por la supuesta ocupación de una propiedad lindera a la toma de la comunidad Lafken Winkul Mapu. En ambos casos, el abogado negó que esos predios estén ocupados.

Queremos que bajen el nivel de conflictividad que ellos lo suben” dijo Soarez apuntando a la fiscalía y al Ministerio de Seguridad de la Nación.

En la ocupación de Villa Mascardi el 25 de noviembre del año pasado se produjo un intento de desalojo que llevó adelante el grupo Albatros de Prefectura Naval y murió de un disparo el joven Rafal Nahuel. La investigación por este homicidio está en curso, con uniformados sospechados de haber disparado pero sin procesamientos.

Laura Tafetani y Eduardo Soarez de la gremial de abogados.


Comentarios


Denuncian irregularidades en la causa por la ocupación en Mascardi