Parques nacionales denunció la ocupación del hotel de Villa Mascardi

La denuncia fue radicada este jueves en la Fiscalía Federal de Bariloche. Señalan que los ocupantes serían personas de la toma lindera y hace unos días desde allí apedrearon a policías.

13 jul 2018 - 17:24

El Parque Nacional Nahuel Huapi denunció en la Fiscalía Federal la posible ocupación del hotel de Villa Mascardi, lindero a la toma que realiza una comunidad mapuche desde el año pasado.

El enorme edificio que pertenece a Parques, ubicado en la ruta 40 Sur, permanece cerrado y es allí donde años atrás el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, anunció la reapertura de una Escuela de Guardaparques, que nunca se concretó.

La denuncia -a la que accedió “Río Negro”- fue formulada ayer por el intendente del Parque Nahuel Huapi, Damián Mujica, que relató una serie de hechos ocurridos en el lugar que darían prueba de la permanencia de personas en el edificio.

La presentación judicial apunta a los mismos ocupantes de las tierras linderas donde permanecen integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu debido a que señalan en la denuncia la presencia de huellas hacia el interior del edificio provenientes del camino que conecta con esa ocupación.

Te puede interesar: El juez Villanueva desestimó un nuevo pedido de desalojo en Mascardi

La primera sospecha de que extraños merodeaban el viejo hotel surgió el 4 de julio cuando se detectaron las huellas hacia la vivienda del cuidador. Luego, la noche del 9 de julio, se visualizaron luces en el interior del edificio y vidrios rotos.

Finalmente el miércoles por la mañana oficiales de la Policía de Río Negro, del destacamento Villa Mascardi, dan cuenta de que realizando una recorrida de rutina por la ruta 40 observan a tres personas en el viejo edificio y estos sujetos agreden a los uniformados arrojándoles piedras, mientras que desde el sector boscoso donde se encuentra la ocupación mapuche profirieron insultos y gritos.

Ante esta situación que la Policía informó a Parques Nacionales, un guardaparque se acercó al viejo edificio y observó a cuatro personas encapuchadas sobre la banquina “con actitud desafiante”, indica el escrito del guardaparques que fue anexado en la denuncia.

Ya en mayo, Parques Nacionales había radicado una denuncia en la Policía Federal de Bariloche por el robo de elementos del interior del predio del hotel.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado Parques Nacionales denunció la ocupación de tierras de su jurisdicción linderas al hotel por parte de la lof Lafken Winkul Mapu y una orden de desalojo librada por el juez Gustavo Villanueva murió el joven Rafael Nahuel como consecuencia de un disparo de un arma reglamentaria de un integrante del grupo Albatros.

La ocupación en ese predio continúa y no hubo una nueva orden de desalojo.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.