Denuncian otro hecho de violencia en Villa Mascardi

Encapuchados atacaron con piedras a los vehículos que circulaban esta tarde por la ruta nacional 40 sur. El dueño de una cabaña tuvo que huir con su esposa, atemorizados por la situación.

Un nuevo incidente ocurrió en Villa Mascardi, cuando un grupo de personas encapuchadas arrojaron piedras contra los vehículos que circulaban por la ruta nacional 40 sur. Diego Frutos, propietario de la cabaña La Cristalina, dijo esta noche de miércoles que tuvieron que huir con su esposa, acompañados de personal policial, por el temor que generó la situación.

Frutos relató a RÍO NEGRO que alrededor de las 18.30 de este miércoles estaba tratando de colocar el cartel en la entrada de la cabaña, «cuando empezamos a escuchar ruidos y a sentir piedrazos».

Comentó que estaba con su esposa, que sintió mucho temor. El oficial Melgarejo, de la Policía de Río Negro, los acompañaba. Había llegado en un patrullero, con otros efectivos.

Frutos dijo que los conductores de los automotores que pasaban por el lugar les hacían señales de luces a la Policía para avisarles que estaban siendo atacados con piedras.

«El oficial Melgarejo nos dijo que nos subamos a la camioneta y nos retiremos», explicó. Dijo que el empleado policial se subió con ellos y le indicó que se pegara al patrullero, cuando cruzaran por el sector donde estaban los encapuchados.

«Eran unos diez encapuchados a la vera de la ruta que estaban lanzando piedras. Yo iba detrás del patrullero y me refugié en el ACA», contó. «Mi señora la pasó mal por la situación», sostuvo. Dijo que como pasaron junto al móvil policial no los atacaron.

«Siempre estuvimos acompañados por el oficial Melgarejo que nos asistió en todo momento», afirmó. Dijo que tuvieron que irse de la cabaña y estaban buscando un lugar donde pasar la noche.

Frutos sufrió días atrás el incendio de la cabaña que tiene en esa paradisíaca villa, ubicada a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.

La nueva agresión trascendió esta noche de miércoles por un audio de WhatsApp que Frutos envió a sus contactos y que se hizo viral en pocos minutos. “Gente. Estamos en el ACA. Tuvimos que irnos nos vinieron a apedrear. Fijense de hacer lo que puedan esta vez va en serio. Hagan algo por favor”, pidió, afligido, en el mensaje.

Frutos había llegado el domingo a su casa en Villa Mascardi y apenas se aproximó a su propiedad, ubicada a pocos metros de la ruta nacional 40, tuvo problemas. “Aparecieron tres encapuchados de unas plantas mostrándome piedras como que me iban a tirar. Volanteé hacia la ruta y le dije a mi mujer que se agachara por las dudas. Fueron segundos”, relató Frutos a RIO NEGRO.

Las sospechas apuntan a miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, que ocupa desde principios de noviembre de 2017 tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi. A partir de ese momento, comenzaron los hechos de violencia contra pobladores de la villa.

El 25 de noviembre de 2017, el joven mapuche Rafael Nahuel fue asesinado en un procedimiento de un grupo de Albatros de la Prefectura, que custodiaban el predio, tras el desalojo que había ordenado dos días antes el juez federal Gustavo Villanueva, que subrogaba el juzgado federal de Bariloche. El principal sospechoso del homicidio es el albatros Francisco Javier Pintos, al que la justicia federal le dictó la falta de mérito, aunque sigue imputado en la causa.

Pero hay denuncias en la justicia federal, con varios miembros de la comunidad imputados por los delitos de usurpación y amenazas, pero aún no hay sentencia firme. Y en la justicia provincial hay otras denuncias que hasta ahora no avanzaron.

A pesar de los anuncios del gobiernos provincial y de funcionarios de Nación, el conflicto hasta el momento no se resolvió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios