Denuncian que el Municipio dejó sin guardavidas a cuatro sectores del río

El reclamo fue realizado por la Defensoría del Pueblo de Neuquén. Se trata de lugares donde, a pesar de la prohibición de bañarse, concurre mucha gente.



#

Archivo Oscar Livera.-

La Defensoría del Pueblo de Neuquén denunció que esta temporada el municipio retiró el servicio de guardavidas en cuatro puestos cercanos a los balnearios Sandra Canale y Río Grande, donde pese a la prohibición de bañarse concurre mucha gente.

El titular del Sindicato de Guardavidas, Ariel Tarifeño, aseguró que dada la peligrosidad de esos sectores, “durante los últimos 20 años siempre hubo guardavidas, situación que no se da esta temporada”. Agregó además que la falta de servicio de seguridad balnearia también se da en Linares, Pampa al fondo, isla 132 e isla Verde.

El Sindicato le envió una nota al defensor del Pueblo, Ricardo Riva, en la que le informaron que efectivamente para la temporada 2018-2019 el municipio redujo considerablemente la cantidad de guardavidas afectados al operativo. Desde el gremio aseguran que para cubrir la totalidad de la zona balnearia se requiere de un equipo de 110 profesionales, pero el municipio contrató este año a unos 84 guardavidas. De esta manera quedan sin cobertura los sectores aledaños a los balnearios que los neuquinos también eligen para pasar las tardes del verano.

En noviembre pasado, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la secretaría de Desarrollo Humano un informe del operativo de seguridad balnearia, con detalle de la cantidad de puestos disponibles, descripción, ubicación de cada uno, número de personal contratado y los materiales con los que contarán los guardavidas para desarrollar sus tareas. También pidieron una copia de la diagramación de turnos para la cobertura total de todos los puestos. “Este pedido no obtuvo aún respuesta”, informaron desde el organismo de contralor municipal.


Comentarios


Denuncian que el Municipio dejó sin guardavidas a cuatro sectores del río