Denuncian que la tasa al combustible en Bariloche encubre un impuesto

La cámara que agrupa a los expendedores de combustibles en Río Negro y Neuquén solicitó una reunión urgente a los concejales de Bariloche.

Los representantes de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro solicitaron una reunión urgente con los concejales de Bariloche para debatir el proyecto de una “tasa al combustible”. Plantearon que podría ser presencial o vía zoom.

Esta cámara empresarial convocó a los operadores de estaciones de servicio a una reunión extraordinaria para abordar la iniciativa del intendente Gustavo Gennuso sobre la creación de una tasa que grave la venta de combustibles con el objetivo de financiar al transporte de colectivos local.

“Todos los expendedores y operadores expresaron su malestar y preocupación en torno a la intención de implementar esta medida, siendo unánime la opinión de que encubre, en realidad, un impuesto y que excede las potestades tributarias del municipio”, señaló Carlos Pinto, presidente de la cámara empresarial.

Insistió en que “el intento recaudatorio de aplicar una tasa vial ha sido frenado abruptamente con acciones judiciales amparadas en abundante jurisprudencia y doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion. En todos los casos, se decretó la inconstitucionalidad de este tipo de medidas”.

Planteó también que “pese a que el contexto normativo no habilita la aplicación de estas pseuda tasas, queremos manifestar que el sector de estaciones de servicio no están en condiciones de soportar mayores obstáculos o sobrecostos en la operatoria”.

“Los estacioneros no son formadores de precio y la pandemia arrastró a la quiebra a muchas de estas pequeñas y medianas empresas ya que los costos se incrementaron en forma inversamente proporcional a la baja de ingresos”, agregó Pinto en la nota dirigida a la presidenta del Concejo, Natalia Almonacid.

Consideró que la tasa “desincentivará la venta de combustibles y el turismo en Bariloche ya que castigará al expendedor local con un precio final de venta más caro que las estaciones de servicio en localidades vecinas”.

También “cargará con mayores costos y responsabilidades al expendedor local que deberá destinar recursos y tiempos para cumplir con tareas como agente de percepción, retención y liquidación de impuestos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios