El Bolsón: afectuosa despedida para los brigadistas que ayudaron en el incendio

El agasajo fue organizado por los coordinadores del Splif El Bolsón para agradecer la ayuda durante los 25 días de trabajo.

Los coordinadores del Splif El Bolsón ofrecieron un ágape anoche en el aérodromo para los brigadistas que desde el 24 de enero pasado, trabajan sin cesar para contener el incendio forestal que comenzó en Cuesta del Ternero. Sucede que un contingente de 40 combatientes regresa a sus provincias este domingo.

“Si bien los chicos de Córdoba y Neuquén ya se volvieron, fue un ágape de camaradería para agradecer. Se venía pensando y ahora que relajó un poco la situación del incendio y estamos con los monitoreos de todos los sectores, decidimos llevarla adelante”, explicó Nicolás D´Agostino, segundo jefe del Splif El Bolsón.  

A medida que el incendio forestal en Cuesta del Ternero avanzaba de manera descontrolada, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de El Bolsón comenzó a recibir refuerzos de brigadistas.

Primero llegaron los combatientes más cercanos del Splif de Bariloche, del parque Nahuel Huapi y del Servicio de Manejo del Fuego de Chubut. Pero a medida que el fuego progresaba por las altas temperaturas y el bajo porcentaje de humedad, comenzaron a desembarcar en la región brigadistas de Córdoba, Neuquén, Catamarca, Jujuy, el programa San Luis Solidario, el parque nacional Aconquija, en Tucumán, El Rey, en Salta y Copo, en Santiago del Estero.

En ningún momento, desde el inicio del incendio, llovió y solo hubo una tormenta eléctrica que generó un nuevo incendio entre El Maitén y Ñorquinco que arrasó rápidamente con 2.500 hectáreas de pastizales.

Los combatientes debieron enfrentar las temperaturas más altas de las últimas décadas. Recién ayer, después de 25 días de trabajo, los coordinadores del Splif recalcaron que el incendio ya está contenido.

Quedan dos puntos con zonas calientes. El más complicado es una columna en un cañadón en el sector 4, un lugar incómodo para trabajar e inseguro para el personal. No hay mucho riesgo ya que todo alrededor es piedra”, detalló D´Agostino.

Contó que ayer el helicóptero acercó a los combatientes hasta ese sector pero desde ahí, tuvieron que caminar dos horas por un acantilado. Otro de los puntos calientes está arriba de la Cascada Nahuelpan.

Del agasajo, participó el intendente de El Bolsón Bruno Pogliano que les dijo: “Estos son nuestros héroes. Durante 25 días arriesgaron su vida, trabajaron incesantemente, y a puro corazón combatieron con gran valentía y compromiso un incendio de grandes dimensiones y lograron contenerlo. Los vecinos y vecinas de El Bolsón estamos eternamente agradecidos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios