Denuncian vacunación VIP en La Adela

El director del centro de salud de la localidad pampeana Mariano Quiroga, fue denunciado en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Lo acusan de haber vacunado en forma irregular a su madre, médica jubilada y ex candidata a intendenta de Río Colorado.

El director de la centro de salud de La Adela (La Pampa), Mariano Quiroga, fue denunciado en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), acusado de vacunar en forma irregular a su madre (Amalia Bicego que vive en Río Colorado), una médica jubilada y ex candidata a intendenta de Río Colorado por el Frente por La Victoria.

Además el médico generalista y actual responsable de salud fue también candidato para la intendencia en la localidad Rionegrina en 2019, en la fórmula Encuentro por la Democracia y la Equidad, una de las ramas del FdT que tuvo el acompañamiento del roquense Martin Soria, está acusado de varias arbitrariedades en el manejo de las guardias.

La denuncia la realizó días atrás Juan Manuel Galicia, un chacarero de la zona y esposo de una médica que cumple funciones en ese centro de salud.

Según detalló el denunciante que en la nómina de personal de salud vacunado en el establecimiento de salud de La Adela, que tiene como jefe comunal a Juan Barrionuevo (Frente Justicialista Pampeano que lleva 4 periodos consecutivos en el poder), también figura el nombre de la madre del director Mariano Quiroga. El pasado 3 de febrero, según el parte del nosocomio, recibió la vacuna Sputnik V, a la par que el resto del personal de Salud incluido en la nómina oficial, entre ellos el propio director, de 46 años.

El denunciante señaló a medios pampeanos “La señora es médica, ya jubilada y no tiene ningún vínculo con la posta. Solo pudo ser vacunada por una decisión de su hijo, en otra de sus actitudes de abuso de autoridad», dijo Galicia.

En la misma presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas incluye otros puntos, como «mal manejo» con los trabajadores de salud, con «maltratos permanentes» y un «sospechoso reparto de guardias».

El hombre que formalizó la denuncia recordó que su esposa, la doctora Nuria Ramz, es part-time en el centro de salud. Recibía mensualmente el pago de una guardia para ser aplicado al pago de su alquiler, mecanismo pactado con las autoridades al llegar a la localidad. “Todo esto cambió ni bien asumió Quiroga – afines del 2017, propuesto por el propio intendente de La Adela-.

También se denunció que la hermana del director, también médica, cobra por mes guardias y no las hace.

En tal sentido Galicia mostró documentación que, en su opinión, acredita la denuncia. Por ejemplo en mayo de 2020 cobró un total de $ 118.119,50 en concepto de 8 guardias activas y 16 pasivas, mientras que en septiembre, recibió 96.610 pesos por ocho guardias activas y una pasiva.

«El cambio en la adjudicación de guardias es constante, hay choferes que hacen siete guardias y solo cobran tres», indicó.

La situación fue denunciada ante la FIA a mediados de semana. La fiscal adjunta, Gabriela Tabernero, acusó el recibo de la misma y comenzó a pedir la documentación respaldatoria dando inicio a la investigación.


Madre e hijo, candidatos en la zona


Amalia Zulema Bicego vive en la zona céntrica de Río Colorado y en 2007 encabezó la lista del Frente para la Victoria que buscaba volver al poder en la localidad.

En esas elecciones la victoria fue para la Concertación UCR que llevaba a Juan Alfonso Villalba, con el 48%, segundo fue para Convocatoria Ciudadana que llevaba a otro Radical Daniel Ferroni que obtuvo el 25% y el Frente para la Victoria con Amalia Bicego cosechó el 22 %.

En 2019 en las elecciones locales el FpV tuvo muchos inconvenientes para llegar a la unidad que a pesar de los esfuerzos de Martín Soria y su hermana María Emilia nunca se logró y todo el sector se dividió en varias ramas.

Mariano Quiroga que encabezaba la lista de Encuentro por la Democracia y la Equidad alcanzó poco más del 9 por ciento del escrutinio.

En esas elecciones Gustavo San Román de JSRN fue reelecto por 46%, luego se ubicaron e Frente de Todos con Laura Bustos el 23% de los votos, mientras que la Unión Cívica Radical de Ana Cristina Fernández el 18%, y María Elena Quintaire del Movimiento por la Renovación 2,90 por ciento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios