Denunciaron penalmente a Quiroga por el conflicto del barrio privado

Concejales del Frente Neuquino le atribuyen incumplimiento de los deberes de funcionario público y administración infiel en perjuicio de la administración pública.



#

Los concejales reclaman al municipio la restitución de ocho hectáreas al uso público. (Foto: Archivo/Florencia Salto.- )

Los concejales por el bloque del Frente Neuquino, Francisco Baggio y Luis Durán, presentaron el miércoles una denuncia penal contra el intendente Horacio Quiroga por incumplimiento de los deberes como funcionario público y por administración infiel en perjuicio de la administración pública.

La presentación se debe el conflicto de tierras que existe con el Rincón Club de Campo y el pedido de restitución de ocho hectáreas al patrimonio público. Entre los fundamentos, señalaron que las tierras públicas fueron cedidas originalmente en préstamo y otras fueron anexadas indebidamente “con clausura de calles públicas, impedimento de libre acceso al río Neuquén y la afectación y privación de uso del Parque Norte”.

Te puede interesar Avanza la devolución de tierras ocupadas por un barrio privado de Neuquén

Los ediles fundamentaron su denuncia en el dictamen de la sindicatura municipal, órgano de contralor del ejecutivo. Expusieron en el texto que “actualmente el mencionado club está ocupando en forma ilegal y/o irregular con más de 5 años las 3,5 hectáreas cedidas originalmente en uso por diez años, cuya prórroga automática expiro en el año 2012. El municipio deberá subsanar de forma inmediata la intimación a la devolución de las tierras”.

Señalaron que ante la inacción del municipio “el titular del Poder Ejecutivo Municipal podría encontrarse incurso en el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público al existir una situación jurídica en la que se encuentra en una clara omisión; especialmente luego del rechazo de su pretensión de que el Concejo Deliberante autorice la venta de estas tierras al Rincón Club S.A.”.

Te puede interesar El municipio de Neuquén no podrá vender tierras al Rincón Club de Campo

Por otro lado, el perjuicio a la administración pública lo atribuyen a que el ejecutivo no cobró una multa para compensar el “anexamiento indebido de aproximadamente 42 mil metros cuadrados”.

Te puede interesar Critican a Quiroga por respaldar al Rincón Club de Campo

Remarcaron que “encontrándose vigente la Ordenanza 13618, que impone una multa por compensación hasta tanto esta situación se revierta, el titular del Poder Ejecutivo ha decidido o mejor dicho, omitido cumplir con su deber de aplicar dicha norma, con lo cual se genera un enorme perjuicio al erario público, permitiendo la consolidación de una situación expresa de irregularidad sin realizar las acciones legales previstas en la normativa legal municipal”.


Comentarios


Denunciaron penalmente a Quiroga por el conflicto del barrio privado