Depo Viedma y la importancia de tener mirada de género

El club de la capital rionegrina creó su Área de Géneros e Inclusión. Una iniciativa de avanzada en la región que involucra a los distintos estamentos de la institución y apunta a una sociedad más igualitaria.

Desde su creación, los clubes en nuestro país siempre cumplieron un rol social por demás importante. No solo por la importancia que tiene realizar actividad física desde pequeños, sino también porque son formadores de personas y también funcionan como lugares de contención.

En los últimos años, Deportivo Viedma creció en ese sentido. Al convenio que firmó con diferentes universidades para que sus jugadores continúen con su formación académica, en el inicio de marzo reafirmó su camino al anunciar la creación de un área de Géneros e Inclusión Deportiva.

El anuncio se llevó a cabo el pasado lunes 8 de marzo en el marco de las acciones de concientización y reflexión que hizo el club durante el Día Internacional de la Mujer.

“La propuesta procura ser coherente y sustentable con la convicción de que revertir las desigualdades entre hombres y mujeres requiere la institucionalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos. Con el compromiso de incorporar esa política como eje transversal de la institución”, indicaron desde el club.

Una de las primeras acciones que está llevando a cabo el área de Género es la creación de un Protocolo de Prevención y Actuación ante situaciones de discriminación y violencia machista.

Celeste González, una de las cuatro integrantes del área, le contó a Río Negro cómo fue que surgió la creación.
“La intención de crearlo surgió hace casi un año. Dirigentes del Depo, entre ellos Fernando Casadei (presidente) creyeron importante que el club tenga un espacio que trabaje en la perspectiva de género y ahí nos pusimos a trabajar. Fueron meses de mucha charla, entre nosotras y con otras mujeres que integran áreas similares para llegar a esto”, explicó.

Durante la primera etapa de trabajo, además de la creación del protocolo, Celeste indicó que recopilarán datos internos del club para luego iniciar la gestión de capacitaciones y nuevas relaciones con otras instituciones.
También se está planificando hacer cursos y charlas sobre la Ley Micaela con jugadores y jugadoras, tanto de las formativas como de la Primera, con los cuerpos técnicos y también la Comisión Directiva.

Depo Viedma jugará el femenino de básquet de la liga local. Antes de la pandemia se había presentado en Bahía.

Desde el Depo aseguraron que se aplicará en todas las disciplinas que tiene el club, que son varias, y que todos los socios podrán acceder al área. No solo para colaborar, sino también para aquellas personas que tengan inquietudes o sufran algún hecho de violencia de género.

“El eje central del área es promover el desarrollo y los derechos humanos, además de la igualdad entre hombres, mujeres e identidades diversas, en un contexto histórico donde los espacios de paridad resultan clave”, mencionaron desde el club.
La novedad se da en un contexto histórico donde el debate sobre los temas de género ha ganado la agenda a partir de la lucha de las mujeres en todo el mundo.

Teniendo en cuenta los casos de abuso que han ocurrido en la región, como en Deportivo Roca por parte de un profesor a una alumna de básquet, estas políticas son necesaria para que los clubes cumplan aquella función social que es razón de ser desde sus orígenes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios