DNU: en qué consisten las Sociedades Anónimas Deportivas, anunciadas por Milei

Pese a la resistencia de la comunidad deportiva, el presidente anunció la modificación de la Ley de Sociedades. Esto da vía libre para la  privatización de los clubes argentinos.

Uno de los principales temas mencionados en la primera cadena nacional del presidente Javier Milei fue la modificación de Ley de Sociedades, que busca promover las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). La medida forma parte de las 300 reformas que aborda el DNU de desregulación de la economía.

El libertario ya se había mostrado a favor de esta postura durante la campaña. Y pese a la resistencia que generó la iniciativa por clubes, técnicos y futbolistas, el mandatario decidió avanzar en la modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas «si así lo quisieran».

Esta iniciativa va en línea con la visión propuesta por Mauricio Macri. Incluso, este tema se coló en las elecciones en Boca, donde fue un tema de debate importante con el actual presidente del club, Juan Román Riquelme.

Pero, ¿en qué consiste este controvertido modelo?

Las SAD tienen fines de lucro y persiguen la búsqueda de ganancias económicas con una perspectiva empresarial. Los dueños de los clubes son inversionistas y se abre el juego a capitales extranjeros y a cotizaciones en la bolsa.

De esta manera, los socios no forman parte de las decisiones deportivas que recaen sobre los accionistas a través de un Consejo de Administración.

En contrapartida, lo que expresaron la mayoría de los clubes argentinos es la defensa de estas instituciones como organizaciones sin fines de lucro, que no persiguen las ganancias sino el desarrollo de las actividades y la contención especialmente a los jóvenes.


Sociedades Anónimas Deportivas: qué opina Milei


«A mí me gusta el modelo inglés, no les va mal. La pregunta es cómo se financia. Las sociedades anónimas, de hecho, tienen clubes que cotizan en bolsa y todo», expresó Milei en una entrevista con Alejandro Fantino que se viralizó en la previa del balotaje.

«¿A quién le importa quién es el dueño de Boca si le ganás a River cinco a cero y sos campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos cada vez de fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?», continuó el presidente electo.

En una entrevista reciente, le bajó el tono a esas declaraciones y señaló: «Los clubes como están ahora pueden seguir sin ningún tipo de problema, pero por qué restringir la posibilidad de que alguno sea una Sociedad Anónima».

Lo cierto es que en AFA hay un gran consenso que se opone a este modelo y parece difícil que algún club intente implementarlo en el futuro cercano. De igual manera, el cambio de gobierno podría propiciar que se discuta nuevamente.


Sociedades Anónimas Deportivas: el mal ejemplo de Chile y el rechazo de la AFA


Claudio Borghi no es dirigente, pero sí palabra autorizada y siempre se mostró en contra de las sociedades anónimas en el fútbol. Radicado en Chile, donde varios clubes fueron privatizados, ejemplificó la situación.

“A partir de la llegada de las sociedades anónimas en Chile, los dueños invierten muy poco en lo que son las divisiones inferiores», expresó Borghi.

«Una vez un dueño me dijo: ‘¿Para qué voy a invertir en un chico de 12 años si yo solo quiero estar dos o tres años en el club?’. Ellos quieren hacer negocios, pero lo que no entienden es que no compran un club, compran una historia, un sentimiento y una pasión”, concluyó.

Además de Borghi, varios reconocidas figuras del mundo deportivo se mostraron en contra de esta iniciativa. La propia AFA, durante una asamblea ordinaria, se declaró en rechazo a la privatización de los clubes.


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