Elecciones en Boca: empezó la semana clave para definir la fecha de los comicios

La Cámara sacará un fallo entre martes y miércoles en el que se expedirá sobre la cautelar impuesta por la jueza Alejandra Abrevaya que suspendió los comicios. La llave para que los comicios se realicen el 17 de diciembre.

La disputa entre el oficialismo que tiene a Juan Román Riquelme como candidato a presidente y la oposición a Mauricio Macri, postulante a la vicepresidencia de Boca, podría tener su capitulo final esta semana si se resuelve el desarrollo o postergación de los comicios.

Luego de la confirmación de la Cámara Civil a la jueza Alejandra Abrevaya al frente del expediente en el que suspendió los comicios previstos para el domingo 3 de diciembre, Macri e Ibarra elevaron un escrito a la Justicia en el que argumentaron por qué creen que la medida cautelar impuesta, está bien hecha.

La intención de la Cámara es resolver rápidamente ese recurso, de lo cual depende que haya elecciones de renovación de comisión directiva el próximo 17 de diciembre o se postergue todo para el año próximo.


El reclamo de la lista opositora de Macri e Ibarra


Macri e Ibarra reclamaron que entre agosto y diciembre de 2021 ingresaron alrededor de 13 mil socios activos nuevos al club sin importar la antigüedad que mantenían los llamados adherentes. El agravante es que solo 65 se dieron de baja en ese período, lo que deja una proporción notoriamente desequilibrada.

Como respuesta, el oficialismo había deslizado que durante la gestión de Daniel Angelici también hubo cerca de 51 mil que pasaron a condición de activo en este estilo.

A través de sus apoderados, el club presentó un pedido de recusación de Abrevaya porque pensaban que la mencionada resolución»no tenía sentido» y «vulneraba todas las disposiciones legales vigentes». Entonces, la causa volvió a ser sorteada y cayó en el Juzgado Civil número 64, cuya jueza subrogante era Analía Romero. 

Como ella era socia del club y no podía asegurar su completa imparcialidaddecidió excusarse, por lo que el caso pasó a Sebastián Font. Sin embargo, el Poder Judicial rechazó aquella recusación de Abrevaya, quien seguirá a cargo de la investigación en caso de que la Justicia le de la derecha entre martes y miércoles.


Elecciones en Boca: días claves para los comicios


Según informó TyC, la Cámara de Apelaciones en lo Civil deberá dictaminar si considera que la cautelar posee buenos argumentos o si la desestima. Tiene tiempo hasta el jueves a las 9:30 de la mañana para hacerlo, aunque antes tendrá que salir el fiscal del caso a dictaminar su parecer.

Si bien su resolución no es vinculante, tiene relevancia en la causa. En este sentido, se estima que la decisión de la Fiscalía estaría el próximo lunes

En el caso que la Cámara falle a favor de Boca, las elecciones se llevarían a cabo el 17 de diciembre, la última fecha disponible por el calendario para hacerlas. Obviamente, esas 13 mil personas apuntadas por la oposición tendrían el derecho de ejercer su voto, debido a que la Justicia consideraría que no hubo irregularidades en su inscripción.

Pero si la Justicia da lugar a la cautelar de Abrevaya, entonces los comicios no podrían realizarse en 2023 por una cuestión de tiempos. No habría días suficientes para revisar y ordenar el padrón electoral, como declaró el exmandatario Macri públicamente.

Ante esta situación, el Xeneize debería esperar a que pase la feria judicial del mes de enero y acordar una nueva fecha en una reunión de Comisión Directiva, que por estatuto debe ser un mes después del cónclave. En este contexto, los socios recién podrían poner su sobre en las urnas en marzo del 2024.

Con información de TyC Sports


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios