Jorge Olguín, en exclusiva con «Río Negro»: palabra de campeón del mundo

El defensor fue titular en el título de 1978 y en España 1982. En la previa a una nueva cita mundialista, dialogó con Sobre La Hora, el programa deportivo de RN Radio. Contó su experiencia y opinó de lo que se necesita para lograr el objetivo.

Era marcador central, pero tenía tan buen pie para salir jugando que César Luis Menotti lo puso como lateral derecho y fue pieza fundamental en el Mundial de 1978. Jorge Olguín fue citado dos años antes para la selección e integró el proceso que cambió la forma de gestionar al plantel albiceleste para siempre.

“En esa época era difícil llegar a construir un buen equipo. El material era muy bueno, pero esas selecciones se armaban con lo justo”, describió en diálogo con “Sobre La Hora”, el programa del Mundial en RN Radio.

“Antes no había una idea, se juntaban un montón de jugadores y solo se ponían a los que se creían los mejores. Era muy complicado tener una idea de como quería jugar cada técnico, imagínate que en el 74 echaron al técnico días antes de empezar el mundial”, recordó.

El exfutbolista, que hoy tiene 70 años, recuerda al DT, César Luis Menotti, el gran artífice de ese cambio, con mucho cariño y detalles. “El Flaco trató de no tener encima a los periodistas, que en una época eran los que le querían armar el equipo. Había muchos que podían estar en la selección, pero Menotti quería a los jugadores para entrenarlos. Él era muy claro con lo que quería jugar, yo me pude adaptar rápido y de ahí en más el equipo trataba de llevar adelante esa idea”, relató Olguín.

Para el Mundial de Qatar, las selecciones tendrán entre una y dos semanas para entrenar en la previa. El fútbol cambió mucho con el paso de los Mundiales. “En el ’78 estuvimos cinco meses concentrados, hicimos dos meses en Mar del Plata y cuando vinimos a Buenos Aires hicimos otros dos meses”, contó.

Se viene Qatar 2022 dentro de una semana y el campeón del mundo en Argentina 1978 repasó lo que fue aquella conquista y cómo es la construcción de un equipo victorioso.

“La suerte siempre tiene que ayudar un poco para ser campeones. En el ’78, en la jugada que da en el palo no me dio tiempo para pensar. Estábamos siempre concentrados en lo que venia y esa era una final”, expresó el exdefensor.

Con el partido 1 a 1 empatado, ante Holanda, el rival tuvo una canche clara sobre el final del tiempo reglamentario. La definición de Pieter Robert Rensenbrink pegó en el palo y salió.

Solo quienes se pusieron la camiseta de la selección saben lo que se siente y lo ponen en palabras a su manera. “Hay que pensar que en los mundiales todos los partidos son finales”, finalizó Olguín.

Rensenbrink tuvo la chance de ganar la Copa del Mundo pero la pelota pegó en el palo.

Mucha historia en el fútbol nacional

Jorge Mario Olguín tiene 70 años. Como profesional jugó en San Lorenzo, Independiente y Argentinos Juniors. Logró 6 títulos nacionales, el Mundial con la Selección en el ’78 y la Copa Libertadores con el Bicho en 1985.

El defensor fue convocado a la Selección por César Luis Menotti por primera vez en 1976 y en el Mundial del ’78 jugó los siete partidos de la Copa. También disputó el certamen en España 1982, donde fue titular en los cinco encuentros hasta la eliminación en segunda ronda. Jugó con Mario Kempes y Diego Maradona, entre otros tantos cracks.

Entrevista al ex jugador de futbol y campeón mundial del año 1978, Jorge Olguin. Fotos: Pablo Barrera Calo


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios