Infiltrada, la roquense Luján Solorza se consagró campeona mundial de taekwondo

Los regionales hacen ruido en Países Bajos durante el mundial de Taekwondo ITF. Este sábado la roquense Luján Solorza se quedó con el título en lucha en la categoría juveniles.

La roquense Luján Solorza hizo historia en Países Bajos y se consagró campeona mundial de Taekwondo I.T.F 2022. En Almeres, la representante zonal que tuvo que competir infiltrada tuvo una destacada participación y se quedó con la medalla de oro en lucha de la categoría juveniles hasta 50 kg.

«Vi muy bien la pelea de la final. Estoy muy ansiosa y muy feliz. Le quiero dedicar este triunfo a mi ‘sabon nim’ Romina Andaluz, después le agradezco al coach que estuvo acá con nosotros, el Maestro Ricardo Gómez, a mi familia por acompañar y a mis compañeros por ayudarme en todos los entrenamientos a mejorar», le dijo Luján a la televisión luego de consagrarse como la mejor del mundo.

La roquense se subió a lo más alto del podio luego de superar el primer cruce de la llave, donde debía enfrentarse a una italiana. Más tarde, en su segundo combate de la jornada, llegó uno de los momentos más duros, donde en semifinales se midió con la otra representante argentina. A pesar de las dificultades logró imponerse y así llegó a la final.

En la lucha que definió el campeonato, Solorza chocó con la polaca Malec. Luego de un extenso combate, que fue muy parejo, la roquense sacó a relucir su nivel que le permitió quedarse con la victoria y el título mundial.

Con apenas 17 años, Luján se convirtió en la segunda campeona mundial de Roca. La ciudad ya disfrutó de otros títulos mundialistas con la conquista años atrás de Marcos Neculmán. Además, tiene los subcampeonatos que lograron Romina Andaluz (actualmente sabon de Solorza) y Fernando Castro.

Para los deportistas de la zona, la práctica de un deporte amateur siempre implica un sacrificio importante y el viaje a Países Bajos no fue la excepción, la delegación nacional tuvo varias escalas en el viaje que el miércoles los depositó en Países Bajos. 

Además de la roquense, los otros representantes de la región que están participando del Mundial son: la cipoleña Danisa Morales y el neuquino Rodrigo De La Cal de Neuquén.

«Luján viajó infiltrada»

Romina Andaluz, entrenadora de Luján festejó a la distancia y con «muchísima emoción», el triunfo de la deportista. En diálogo con RÍO NEGRO, reflexionó sobre el alto nivel que demostró su dirigida, quien a pesar de viajar con una infiltración en uno de sus pies, se coronó como campeona del certamen.

«Luján viajó infiltrada de un pie. Es un dato que no quisimos dar, no quisimos que se sepa porque no fue por una gran lesión, sino por un golpe. De todos modos, funcionó y su desempeño fue de la mejor manera», explico la «sabon nim».

La entrenadora destacó que hubo mucho trabajo para que Luján pueda desempeñarse en un nivel de élite. Si bien reconoció que proyectan los objetivos lucha a lucha, luego del combate contra su compatriota, vio que su dirigida tenía grandes chances de colgarse la medalla de oro.

Las deportistas deberían solo concentrarse en el rendimiento y no en cómo hacer para viajar. También, pienso que -al ser del interior- tenemos una garra extra y aprovechamos que todo nos cueste tanto, para motorizarnos. Trato que mis alumnos lo vean de esa manera.

Romina Andaluz, sabon nim de Luján Solorza

Respecto al viaje, la «sabon» caracterizó las complicaciones financieras que tienen que enfrentar los deportistas para poder participar de certámenes internacionales. Aclaró que la principal dificultad es el poco acompañamiento de las estructuras de una disciplina amateur, pero que gracias a los aportes que se consiguieron, Luján logró sobrepasar todos los impedimentos económicos.

Andaluz explicó que la Federación Argentina de Taekwon-Do ITF (Fitfa) pagó los gastos a todos los primeros de cada categoría. Sin embargo, como Luján clasificó tercera en el país, tuvo que buscar la forma de gestionar los fondos por su cuenta.

«Encarar un viaje así es difícil porque todo es a pulmón. La familia pagó casi todo el viaje para solventar los gastos. Aún así, se creó una linda comunidad con ayuda de mis alumnos y se juntó un poco más de plata. El municipio de Roca colaboró con unos pasajes hasta Buenos Aires», agradeció.

La entrenadora contó que, luego de la final, no pudo hablar mucho con la campeona debido a la diferencia horaria. Aún así, pudieron conversar telefónicamente con mucho «llanto» y «desahogo» por parte de las dos taekwondistas.

«Yo siempre creí en el objetivo, que era que Luján logre quedar entre las primeras tres deportistas del mundo. Ella pone todo en competencia y se potencia al máximo. Siempre le ha ido muy bien en las luchas y para eso, su compañeros han sido fundamentales«, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios