Sanciones antideportivas: el exilio obligado de los atletas rusos por la guerra en Ucrania

La mayoría de los deportistas rusos y bielorrusos llevan un año exiliados de la actividad por medidas y decisiones que le son totalmente ajenas. Otros siguen compitiendo, pero sin representar a su bandera.

Desde hace un año los deportistas rusos, en prácticamente todas sus disciplinas, son víctimas de polémicas decisiones por parte de las federaciones deportivas que los dejaron afuera de las competencias internacionales. La búsqueda de sancionar al gobierno de un país por un conflicto bélico terminó con esquirlas en el mundo del deporte.

Es que la avanzada bélica por parte del presidente Vladimir Putin contra Ucrania, que inició el 24 de febrero del año pasado, desencadenó en una serie de persecuciones donde los deportistas se quedaron sin poder competir.

Las asociaciones deportivas determinaron sancionar a los atletas rusos con diferentes medidas, como si la decisión de invadir un país o iniciar una guerra dependiera de ellos, en una acción con muy pocos precedentes.

Las medidas parecen exageradas y lleva a preguntarse al mundo del deporte si no existe cierta demagogia por parte de las autoridades de las federaciones que deciden castigar solo a algunos.

La primera asociación en accionar para meter presión a Rusia fue la FIFA, que 12 días después de la invasión decidió expulsar a la selección del Mundial de Qatar.

La entidad presidida por Gianni Infantino no anduvo con vueltas: afuera del repechaje clasificatorio y a mirar la competición más masiva del deporte por televisión, sin la chance de dirimir su pasaje en una cancha.

También las mujeres sufrieron la descalificación de las eliminatorias europeas y se perderán la oportunidad de jugar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Lo mismo le pasó a los clubes de Rusia, que ya no compitieron en la Champions League, en la Europa League y en la Conference League, en un golpe al bolsillo por los ingresos y las ambiciones deportivas, lo que provocó un enorme éxodo de jugadores en la Superliga Rusa.

Ante esta situación la federación rusa analiza la posibilidad de ser parte de la Confederación Asiática de Fútbol, en otra medida sin precedentes en la historia del deporte.

Sanciones a rusos más allá del fútbol

La condena deportiva no fue exclusiva del fútbol. La Fórmula 1 determinó cancelar por tiempo indeterminado el Gran Premio de Sochi y la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) le quitó la sede a ese país de varios eventos, aunque les permitió seguir compitiendo pero sin representar a la bandera.

Además, las federaciones de natación, ajedrez, bádminton, kárate y hockey también suspendieron a deportistas rusos.

En el tenis, en tanto, las giras profesionales permitieron que los rusos y bielorrusos compitan, pero sin símbolos nacionales aunque no pudieron ser parte de Wimbledon. La bielorrusa Aryna Sabalenka se coronó el mes pasado en el Abierto de Australia.

El tenista ruso Medvedev no pudo estar presente en Wimbledon 2022.

Aún así, ambos países están excluidos de las competiciones por equipos nacionales, como la Copa Davis y la Billie Jean King.

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió a todas las federaciones deportivas internacionales “trasladar o cancelar” las competencias previstas en Rusia y Bielorrusia como medidas de sanción.

A un año de la decisión, el COI trabaja para reanudar la participación de competidores rusos y bielorrusos, pero no todos están de acuerdo con eso.

“Si los deportistas son invitados, debe quedar absolutamente claro que no representan a Rusia o Bielorrusia. El uso de banderas, emblemas e himnos oficiales de los estados ruso y bielorruso también debe estar prohibido”, afirmaron desde el Comité Olímpico de Estados Unidos.

Por ahora, no hay una resolución y existe la chance que los deportistas se presenten pero como “apátridas”, con banderas blancas y sin los colores de Rusia. Todavía es una incógnita en un mundo deportivo que decidió hacer caer toda su fuerza sobre quienes no tienen responsabilidades bélicas desde el 24 de febrero pasado al presente con una sanción antideportiva.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios