Unen Bariloche y San Martín con Suiza por la pasión por el esquí de travesía

Tomás Aguiló, Pablo Finster y Peter Treichel, junto a Nahuel Campitelli como coach, representarán por primera vez a América del Sur entre 1500 equipos de 34 países el próximo 30 de abril.

Tres barilochenses y un sanmartinense representarán por primera vez a América del Sur en la competencia Patrulla de los Glaciares, una carrera de esquí de travesía que se realiza en Suiza cada dos años, desde la Segunda Guerra Mundial.

Tomás Aguiló, Pablo Finster y Peter Treichel, acompañados por Nahuel Campitelli como coach, se medirán entre 1500 equipos de 34 países el próximo 30 de abril.

«Es la carrera más famosa y tradicional de esquí de travesía del mundo en la que se corren 57 kilómetros. Es un trayecto montañoso que une las localidades Zermatt y Verbier, con 4.300 metros de desnivel positivo», detalló Campitelli.

En relación a esta carrera de alta montaña, consideró que no tiene una gran dificultad técnica pero la definió como «una carrera explosiva». «Hay carreras más largas de resistencia. En este caso, estimamos unas 6 horas. Se atraviesan varios glaciares, hay que cambiar pieles, subidas y bajadas», añadió.

Contó que se corre cerca de la frontera de Suiza con Italia. Comenzó como un evento para el ejército suizo. «Luego se amplió. En Suiza hay mucho esquí de travesía, es un deporte masivo. Nosotros entrenamos en un centro de esquí y hay más gente haciendo esquí de travesía y esquiando por sus propios medios que subiendo en el poma en el centro de esquí», indicó.

El equipo argentino entrena en Europa desde hace 15 días. Foto: gentileza

Cada equipo está conformado por tres personas (guías de montaña, «civiles» y militares) y puede ser mixto, femenino y masculino. «En esta ocasión, es la primera vez que un equipo sudamericano viene a competir. La carrera es abierta, pero una vez que se abre la inscripción, hay que anotarse rápido porque hay un cupo máximo de equipos por seguridad», dijo Campitelli.

Aguiló y Finster son guías de montaña de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) y Triechel es instructor de esquí en San Martín de los Andes.

Estiman que concretarán la competencia en unas seis horas. Foto: gentileza

El día de la competencia, los deportistas saldrán a la una de la mañana ya que, según explicaron, las condiciones de la montaña son más seguras. «Hay tiempo límite para pasar por determinados lugares. Si bien los chicos harán buen tiempo y van a llegar temprano, la gente tarda 12 o 15 horas en hacerlo. Y hay momentos del día en que la nieve se afloja y se pueden abrir grietas«, advirtió.

Campitelli reconoció que si bien el evento tiene un carácter competitivo, «el 90% de los equipos participa por una cuestión cultural y deportiva». «En el recorrido, uno se encuentra con gente que solo va a alentar. Para llegar a esos lugares, deben caminar quizás 3 o 4 horas«, dijo.

Se corren 57 kilómetros con un desnivel de 4.300 metros. Foto: gentileza

¿Cómo llegan los argentinos a la competencia en Suiza? Fueron invitados. «Antes de la pandemia, estaba en el Jakob con un colega suizo, cuando de repente pasó Pablo (Finster) que estaba entrenando. Este guía me preguntó si había mucha gente con el nivel de Pablo y le expliqué que las carreras de esquí de travesía no tenían el desarrollo de Suiza», admitió Campitelli. De inmediato, el suizo le sugirió que si encontraba otros dos deportistas del mismo nivel para armar un equipo, estaban invitados a participar de la Patrouille des Glaciers «con todo incluido».

Desde hace 15 días, el equipo argentino entrena en Suiza. «Esta carrera sirve para promocionar el deporte en Argentina. Tenemos una historia de 30 o 40 años de esquí de travesía; Suiza , 300 años«, planteó el coach.

En la competencia, participan 1500 equipos de 34 países. Foto: gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios