Derrumbe en La Angostura: harán obras de emergencia y la Ruta 40 seguirá cortada por más de 20 días

Así lo informaron desde Vialidad Nacional. Cayeron más de 1 mil metros cúbicos de piedras sobre ese lugar del tramo que une Villa La Angostura y Bariloche. Analizan posible detonación controlada.

Vialidad Nacional, que depende del Ministerio de Transporte, hará en los próximos días una obra de emergencia en el lugar donde ocurrió el derrumbe, para restablecer la circulación en el tramo de la Ruta Nacional 40, que une Villa La Angostura y Bariloche.

El objetivo de esa obra de emergencia es lograr la estabilización de la ladera, la contención de desprendimientos y liberación de la calzada. “En este momento, se está definiendo la metodología de trabajo, la cantidad de materiales y el presupuesto del proyecto”, informaron.

Señalaron que en primera instancia, “las obras tendrán un plazo de 20 días (plazo sujeto a nuevos estudios) y no se descarta una segunda etapa de trabajos de contención y estabilización de la ladera”.

“Entre las alternativas en estudio se encuentra la detonación controlada –con poca carga explosiva– de un segmento de la ladera para terminar de fragmentar los bloques inestables remanentes y provocar su caída. Seguidamente, y dado su tamaño, se realizará la remoción manual del material rocoso”, explicaron desde Vialidad Nacional.

Señalaron que cayeron más de 1.000 metros cúbicos de material rocoso sobre la ruta y la bloqueó.

Informaron que ayer un equipo de especialistas de Vialidad Nacional, integrado por ingenieros y geólogos, junto con expertos de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la empresa Coarco SA, que es la encargada del mantenimiento de parte del corredor, inspeccionaron el área del derrumbe y evaluaron su actual estado.

Desde Vialidad Nacional indicaron en un comunicado que parte de la ladera de Brazo Huemul, donde sucedió el alud, “continúa inestable y se espera el desprendimiento de nuevos bloques de rocas por las condiciones climáticas hostiles”.

Señalaron que el plan en estudio “contempla la construcción de un muro de contención con el propio material rocoso proveniente de la ladera, que correría en paralelo a la calzada de la ruta. Posteriormente, se procederá a la liberación de la calzada y al retiro definitivo de las rocas”.

Dijeron que el proyecto será realizado mediante una contratación directa debido a la magnitud de la emergencia y a la necesidad de normalizar cuanto antes la conexión de la principal.

“Vialidad Nacional está avanzando en la recopilación de documentación y la aprobación de los permisos para las tareas de voladura, hecho comunicado al Gobierno de la Provincia de Neuquén”, explicaron.

De la misma manera, el organismo vial se encuentra recopilado toda la documentación relacionada al trazado y el funcionamiento del gasoducto central de Villa La Angostura, que se desarrolla por debajo de la traza de la ruta afectada por el derrumbe.

“Estamos ultimando los detalles para comenzar lo antes posible con las obras de emergencia y volver a conectar a Villa La Angostura y Bariloche. Todos los recursos del Gobierno Nacional fueron desplegados desde el primer momento para solucionar esta situación, evitar accidentes y brindar una rápida asistencia”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional, destacaron en el comunicado.


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