Desalojaron la sede de la Uocra en Neuquén

Efectivos policiales ingresaron al lugar alrededor de las siete de la mañana y desalojaron a las 12 personas que se encontraban en el mismo, nueve quedaron detenidas. El edificio había sido tomado por un sector que reclama elecciones del gremio. Amenazan con cortes de ruta para mañana.

Fue desalojada esta mañana la antigua sede de la UOCRA que en la jornada de ayer había sido ocupada por afiliados que reclaman elecciones del gremio. El desalojo se concretó alrededor de las siete y lo llevaron adelante 15 efectivos policiales.

 

Según declaró a Río Negro Juan Carlos Mazzino, ex secretario del gremio en Cutral Co y Plaza Huincul, los policías ingresaron “por la fuerza y sin orden judicial” cuando permanecían en el interior unos 12 trabajadores.  Nueve quedaron detenidos.

 

Mazzino señaló que en estos momentos se están organizando en las localidades de Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Centenario y El Chañar. Podrían cortar las rutas en la jornada de mañana.

 

La organización de los obreros de la construcción sigue con la misma intervención desde hace más de un año, cuando la conducción anterior, a cargo de Julio Ojeda fue disuelta, tras los un episodio de violencia que incluyó disparos de arma de fuego y dejó heridos.

 

Ayer por la mañana el grupo ingresó en el local y permaneció durante todo el día. Eran unos 30 hombres, la mayoría de ellos jóvenes. Dijeron que la protesta buscaba que las autoridades nacionales dispusieran de una vez por todas la concreción de los comicios, un reclamo que desde la asunción de la intervención, a cargo de Víctor Carcar, fue llevado a la sede sindical en más de una oportunidad.

 

Carcar señaló que quienes tomaron la dependencia «son lavacoches, ninguno de ellos es obrero de la construcción» y agregó que «les pagaron 200 pesos para tomar» el edificio. «Les debe pagar Ojeda», dijo el interventor.

 

Por otro lado, aclaró que la toma no se hizo en la sede del sindicato, sino donde funciona la obra social de los obreros de la construcción (Ospecon). Los obreros no sería los únicos damnificados por la toma: «Hay unos 1500 monotributistas afiliados que no son de la construcción», dijo Carcar, quien sostuvo que hizo de todos modos la denuncia en la Justicia pidiendo el desalojo.

 

Jorge Servin, uno de los delegados al frente del grupo, denunció públicamente a Carcar. Lo acusó de «traer gente de Bariloche a trabajar en las obras» mientras «hay un montón de compañeros que hace meses esperan entrar a trabar que son de la zona».

 

Además dijo que «hay personas oriundas de Paraguay que tienen domicilio» en la UOCRA local y que estarían «percibiendo un subsidio». Carcar desmintió ambas situaciones.

 

Servin añadió que si en las próximas 48 horas no hay una respuesta al pedido de elecciones, las protestas serán profundizadas. «Hay compañeros de toda la provincia dispuestos a salir a cortar las rutas», aseguró. Sobre las elecciones, el interventor dijo que no hay obligación de convocarlas.

 

«La UOCRA es una unión, no un gremio. El estatuto fija que las únicas obligatorias, son las elecciones nacionales. El resto de las seccionales suele hacerlas cuando hay convocatorias nacionales. Pero en Neuquén todavía no está fijada, sobre todo por la disolución y la cuestión judicial luego de los incidentes de hace un año», reveló.

 

Se trata de los graves incidentes del noviembre de 2007. Ese día un grupo de obreros fue al sindicato, acusando a Ojeda de querer perpetuarse en la conducción y no abrir el juego impidiendo la irrupción de otros representantes.

 

Todo terminó con él saltando desde el primer piso del sindicato, con más de 50 detenidos, y con uno de sus allegados preso por portar un arma. Posteriormente fue liberado.

 

Agencia Neuquén y Redacción on line


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios