Organizaciones criticaron el accionar de Gendarmería

Consideraron que fue “brutal” y “excesivo”. Reclaman información sobre las personas detenidas.



#

Foto Emiliana Cantera

Organizaciones criticaron el accionar de Gendarmería

Organizaciones políticas, sociales y sindicales salieron a repudiar el violento operativo de Gendarmería Nacional en el desalojo de la toma de la UNRN por “excesivo” y “brutal”.

El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro repudió “el violento desalojo del Vicerectorado de la UNRN en Roca” y exigió “la inmediata liberación de lxs detenidxs”. Denunció “el desmesurado despliegue de móviles, carros hidrantes y más de 70 efectivos de gendarmería, que tiraron gas pimienta y balas de goma golpearon a periodistas”

En un comunicado, instó a las autoridades “a una resolución del conflicto en la UNRN sede Alto Valle, bajo los parámetros de la democracia” y reiteró su ofrecimiento a “acompañar desde el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, trabajando en conjunto para lograr que se destrabe este conflicto que daña a la Universidad pública, y a la comunidad en su conjunto”.

El Consejo Directivo Central de UnTER rechazó el desalojo y “la decisión de las autoridades, encabezadas por el Rector Juan Carlos Del Bello de avalar la militarización de la universidad”. Además expresó su solidaridad “con los trabajadores de prensa agredidos, entre ellos, Adrian Almonacid golpeado por un gendarme, exigimos la inmediata liberación de las once personas detenidas”.

Más info | Así fueron los disturbios en el desalojo de la toma de la UNRN

El gremio rechazó el operativo por “excesivo” y expresó su “preocupación por la integridad física de las personas detenidas”. “En el día Internacional de los Derechos Humanos, se produce un desalojo y militarizan la ciudad desde las 5 de la mañana, usan el carro hidrante y balas de goma, para dispersar a las personas que se acercaron preocupadas por el despliegue militar y agreden a la prensa”, indicó.

Por su parte, la CTA Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) además de repudiar la “brutal” represión exigió conocer el paradero de tres militantes que fueron llevados detenidos. También denunció que la secretaria general local de la central obrera, Zulma Dávila, que terminó hospitalizada producto de los gases lacrimógenos y bastones empleados.

Más info | Desalojo de la UNRN: un despliegue sin precedentes de Gendarmería en Roca

Desde la Federación Universitaria del Comahue, consideraron que “éste accionar lo único que hace es seguir embistiendo contra nuestra educación pública, y parece ser una demostración de disciplinamiento a través de la persecución y el miedo”. Por otra parte, también reclamó “saber el estado de las detenidos y/o detenidas, que el conflicto se resuelva en los términos adecuados y acordados, no a través de la violencia”.

El concejal roquense José Luis Berros, del Frente para la Victoria, también se pronunció en contra del procedimiento. “El límite es la represión. Uno puede estar o no de acuerdo con la toma, lo que no se puede es avalar la represión”, escribió en su perfil de Facebook.


Temas

UNRN

Comentarios


Organizaciones criticaron el accionar de Gendarmería