Descartan exceso de cloro en agua de Regina

VILLA REGINA (AVR).- A través de una denuncia anónima, un vecino de esta ciudad alertó sobre lo que considera una presencia alta de cloro en el agua que el municipio provee por la red. La advertencia se fundó en una serie de estudios que indicarían los riesgos en la salud de las personas del cloro.

Sin embargo, tanto desde el Laboratorio de Salud Ambiental, que realizó el muestreo del agua, como desde el municipio reginense, se descartó que la presencia de cloro en el agua implique inconvenientes a la salud, situación que sí existiría si no se potabiliza el agua que se suministra a los domicilios.

El análisis fue solicitado por un vecino de esta ciudad el cuatro de marzo, a partir de presentar una serie de dolencias estomacales.

De acuerdo al estudio que se realizó el mismo día en el Laboratorio Regional de Salud Ambiental de Villa Regina, dependiente de la Dirección de Salud Ambiental y del Consejo Provincial de Salud Pública, se determinó que existían 2 miligramos de cloro activo residual por litro de agua en la muestra.

A su vez según documentación aportada por el denunciante la presencia de cloro en el agua genera mayores posibilidades de contraer cáncer de recto y vejiga, cáncer de hígado, e incluso hasta generar riesgo de muerte fetal en mujeres embarazadas. Esa documentación señala que una dosis segura de cloro activo residual en el agua debería oscilar entre 0,2 y 1 parte por millón.

Si embargo a partir de consultas realizadas a técnicos del área de servicios sanitarios del municipio reginense, y del mismo laboratorio de Salud Ambiental, la dosis de cloro activo residual hallada en la muestra no está fuera de los parámetros normales.

En este sentido apuntaron que el Código Alimentario Nacional, el cual rige sobre todas las materias en el tema de alimentos no prevé porcentajes máximos del cloro activo residual en el agua, pero sí fija que para que sea considerada potable debe tener como mínimo 0,2 parte por millón. En este sentido el agua analizada está por encima de ese valor.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios